domingo. 05.10.2025

El emblemático mural ‘El Viejo Pescador’, del artista y arqueólogo Derque Castellano, luce de nuevo todo su esplendor tras una intervención completa de restauración. La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’ de la Consejería de Turismo, que dirige Marlene Figueroa, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, señaló que la restauración viene a complementar los trabajos que se realizaron desde el PSTD ‘Fuerte por Naturaleza’ para renovar el paseo marítimo de Puerto del Rosario, revitalizando un espacio transitado por visitantes y residentes.

Asimismo, destacó el gran trabajo realizado por el artista, Derque Castellano, quien a su vez apuntó que “el mural es una manera de evocar a Puerto Cabras, la tradición, la cultura y la memoria para identificarnos como pueblo y no perder la identidad”.

El mural se encuentra en la zona de las Escuevas, un espacio emblemático de la capital majorera. La actuación, llevada a cabo por el autor, consistió en un proceso integral que abarcó desde la preparación del muro, afectado por la humedad, hasta el repintado total del mural y la recuperación del texto de Miguel de Unamuno, inscrito en los peldaños de la escalera anexa.

En primer lugar, se llevó a cabo todo el raspado y picado de las zonas más dañadas, aplicando productos especializados para evitar futuros desconchados y protegiendo después la superficie con un encalado adecuado. Posteriormente, se aplicaron dos capas de pintura blanca que sirvieron como base para el repintado completo de la obra y se intervinieron los cables de la fachada, integrándolos visualmente en el conjunto.

El personaje central fue replanteado y repintado íntegramente desde la cintura hasta los pies, al igual que los elementos marinos que lo rodean, recuperando con precisión su diseño original. También se restauró el texto de Unamuno en las escaleras, cuya superficie se imprimió en blanco antes de ser repintada en negro, recuperando su aspecto original de 2016.

El protagonista es Juan Machín, personaje relevante en la antigua capital majorera por su labor como limpiador de pescados que traían los pescadores después de faenar. 

La obra se pintó inicialmente en el año 2016, a petición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, siendo diseñada por Nereida Gutiérrez.

El PSTD ‘Fuerte por Naturaleza’ restaura el mural ‘El Viejo Pescador’ de Puerto del...
Comentarios