martes. 05.07.2022

Pau Valverde inaugura este jueves ‘NAM’, su exposición sobre una ‘Nueva Alfarería Majorera’

La inauguración de la muestra de esta serie de piezas de cerámica artesanal y alternativa tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.
undefined

Pau Valverde i Ferreiro, ceramista de barro y propietario del taller ‘Tierrarroja’ en Tiscamanita, acerca hasta la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario su nueva propuesta a la que él denomina la ‘nueva alfarería majorera’, una propuesta que ha convertido en exposición bajo el título ‘NAM’, y donde el autor muestra una serie de piezas de cerámica artesanal y alternativa, hechas exclusivamente con materiales de la isla y realizadas con técnicas de modelado y decoración, tanto tradicionales como innovadoras, de diferentes orígenes y procedencias.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, se inaugurará este jueves, 10 de marzo, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, y podrá visitarse hasta el próximo 18 de abril en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. 

Para el ceramista Pau Valverde, esta muestra acerca de la ‘nueva alfarería majorera’ – NAM - “refleja la realidad social y cultural de Fuerteventura donde, a lo largo de los siglos, se han ido asentando diferentes grupos de personas con sus respectivas culturas, convirtiendo a la isla majorera en una sociedad plural y diversa”.

De ahí que el autor use piezas tanto de cerámica artesanal como alternativa con una finalidad industrial e impersonal, “ofreciendo la oportunidad de un contacto diario y cercano con el entorno insular, al mismo tiempo que es una manera de hacer partícipes a quienes las utilicen de una economía de proximidad, de reaprender a utilizar utensilios elaborados con materiales frágiles que requieren de un uso y cuidado especial. Una NAM, por tanto, “sabedora de las limitaciones en las que se desarrolla y conocedora de que vivimos en un planeta finito, con recursos limitados y, cada vez, más inaccesibles. Sabedora, en suma, de que estamos entrando en una nueva era, la del decrecimiento energético, la del decrecimiento de todo”, apunta Pau Valverde.

Tanto el alcalde del municipio, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, invitan a visitar esta exposición en la que poder ver “el futuro de nuestro mundo a través de los ojos del ceramista Pau Valverde, quien pretende, mediante estas piezas, lanzar un claro mensaje a la sociedad: el de asumir unos cambios de paradigma, buscando la reflexión del espectador con su entorno más cercano, buscando la reflexión sobre la crisis climática a la que nos enfrentamos, así como todos aquellos problemas relacionados con el medio ambiente. Por ello, desde el Ayuntamiento queremos invitar a la ciudadanía a acudir a visitar esta muestra y a observar las diferentes piezas de cerámica realizadas por el gran artesano Pau Valverde con materiales de Fuerteventura y a reflexionar, al mismo tiempo, sobre aquellas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo ahora para la conservación final de nuestro planeta como una decisión importante que el artista nos transmite a través de esta exposición que cuenta con todo el apoyo de esta Institución”.

Biografía

Pau Valverde i Ferreiro nace en Madrid en 1966. Desde muy joven descubre su pasión por la creatividad y se matricula en la Escuela Taller Leonardo da Vinci de Barcelona, donde se introduce en las profundidades del dibujo y la pintura, y llega a Fuerteventura en 1993. Desde entonces, el artesano, que recibió el  Premio Insular de Artesanía 2011, reside en el pueblo de Tiscamanita, donde emprende el taller ‘Tierraroja’.  Como artesano del barro, tiene una importante experiencia desde que se inició en una escuela de cerámica en Barcelona y que luego le llevó a involucrarse en proyectos en Latinoamérica como cooperante. En Nicaragua colaboró con una comunidad de mujeres dedicadas a la alfarería tradicional donde les ayudó a mejorar la producción y a trabajar en el torno. También convivió con una comunidad andina en Perú, donde colaboró en un taller de tejas. Además, una parte de su vida viene recogida en su libro ‘Vivir del Barro. Que no del cuento’.

 

Pau Valverde inaugura este jueves ‘NAM’, su exposición sobre una ‘Nueva Alfarería...
Comentarios