miércoles. 28.02.2024

 

El Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) ha comenzado este jueves los actos de celebración de su vigésimo aniversario con la inauguración de la exposición ‘Óscar Domínguez y Juan Ismael, Surrealistas’, que estará abierta al público hasta el próximo 24 de febrero.

 

En el acto de inauguración, el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, agradeció “el apoyo que siempre ha recibido el centro, esperando que continúe dejándonos grandes exposiciones”. “Son veinte años desde que se inauguró este espacio, siendo un privilegio para todos los artistas locales, canarios y de talla internacional que han podido plasmar aquí sus obras”. Además, el responsable insular agradeció a todas las instituciones que han cedido obras para tener en estas dos salas “una buena perspectiva del trabajo tanto de Óscar Domínguez como de Juan Ismael”.

20231123_aniversario_caji 6

 

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, puso en valor el Centro de Arte Juan Ismael, como “uno de los tres centros de arte más importantes de Canarias”, destacando que “ha sido sede y ha acogido todo el arte que ha llegado al Archipiélago”. “Sus veinte años se celebran con un diálogo entre los grandes creadores del surrealismo, que es a su vez el movimiento más importante de toda la historia del arte, el que ha tenido mayor permanencia y esto puede verse reflejado en las obras de los artistas contemporáneos”.

Asimismo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, elogió un centro “que ha reunido el arte de Fuerteventura en las dos últimas décadas y lo hace con una exposición de lujo con artistas de primer nivel”.

La muestra es comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, quien destacó “la forma en que el Centro de Arte Juan Ismael se ha convertido en centro de referencia en Canarias, potenciando desde sus inicios a los artistas canarios y de Fuerteventura”.

La exposición ‘Óscar Domínguez y Juan Ismael, Surrealistas’ es un reflejo del legado que han dejado ambos maestros del surrealismo canario en el panorama artístico mundial, y especialmente en el mundo del arte y la cultura del Archipiélago.

surrealismo

El majorero Juan Ismael recibió el apoyo del Cabildo insular para estudiar en Madrid, dando como resultado una obra de sensibilidad exquisita que fusiona el paisaje insular con el cuerpo femenino y el misterio. Por su parte, el arte de Óscar Domínguez ha trascendido fronteras gracias a su prolífica obra desarrollada en París, evocando el paisaje volcánico de Canarias y su infancia, elementos que marcaron su vida.

La muestra ofrecerá una lectura profunda de las poéticas de ambos artistas, destacando sus obras más significativas de sus carreras, desde la lírica, poética y evanescencia de Juan Ismael hasta la trágica, simbólica y expresionista de Óscar Domínguez.

La muestra está abierta al público desde el 23 de noviembre hasta el 24 de febrero, en horario de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas. Las visitas guiadas para el público general se realizarán los jueves a las 19:00 horas y los sábados a las 11:30, excepto festivos.

 

Los surrealistas Óscar Domínguez y Juan Ismael protagonizan el 20º aniversario del CAJI
Comentarios