miércoles. 19.11.2025


El pueblo de Tiscamanita volvió a convertirse este martes en punto de encuentro para la memoria, la cultura y el reconocimiento público durante la celebración del XXXII Memorial Manuel Velázquez Cabrera, un acto organizado por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería insular de Cultura, con el objetivo de rendir homenaje al padre de los cabildos modernos.

El acto tuvo lugar en el busto escultórico que recuerda al insigne majorero en su localidad natal, donde autoridades, vecinos y representantes culturales se reunieron para poner en valor su figura histórica y su permanente legado.

La presidenta insular, Lola García, destacó que recordar a Velázquez Cabrera “es recordar a un hombre ilustre que defendió los derechos de nuestra isla y alzó la voz por los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura”. Añadió que su figura trasciende la política, definiéndolo como “un humanista preocupado por el desarrollo social y la calidad de vida de la población”. “El sueño de Manuel Velázquez Cabrera era tener una Isla de la que nos sintiéramos orgullosos”, subrayó.

La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, afirmó que un año más se cumple con el deber de “rendir homenaje a nuestro ilustre vecino para que no se olvide su legado, compromiso, trabajo y rigor”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpierrez, recalcó la importancia de Velázquez Cabrera como referente para quienes comenzaron a trabajar por la democracia. Destacó los avances en la conservación de su memoria: “En los últimos años se ha cumplido con sus espacios, como la Casa del Maestro, y seguimos trabajando para recuperar su casa natal”. Además, recordó que el próximo jueves 24 de julio, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de Tiscamanita el encuentro “La casa Manuel Velázquez Cabrera: una propuesta de uso posible”.

El acto contó también con la presencia de consejeros del Cabildo, miembros de la corporación municipal de Tuineje, diputados, representantes de la Asociación de Vecinos Tabaibe y de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.

La velada incluyó un recital poético a cargo de Ambrosio Hernández Hernández, cuyos versos evocaron el espíritu defensor del territorio que caracterizó a Velázquez Cabrera:
“Innato defensor de su tierra majorera,
en mis versos yo quisiera hacer sonar tus valores,
porque a las islas menores y marginadas de Canarias,
tu labor extraordinaria pudo librar de opresores”.

El homenaje se completó con un emotivo espectáculo musical ofrecido por el dúo Pedro Ageno y Ayla Rodríguez, que puso el broche artístico a una jornada dedicada a mantener viva la memoria de una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de Fuerteventura.

Música, poesía y memoria en Tiscamanita para honrar el legado de Manuel Velázquez Cabrera
Comentarios