domingo 1/8/21

El Museo Arqueológico de Fuerteventura acogió la presentación del libro sobre escrituras del pueblo majo de Nona Perera y Juan Antonio Belmonte

28 junio 2021 LIBRO NONA PERERA

Escucha la entrevista

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-nona-perera-directora-general-de-patrimonio-cultural-del-gobierno-de-canarias/

El Museo Arqueológico de Fuerteventura acogió la presentación del libro Las escrituras del pueblo majoClaves para el poblamiento de Canarias, de los expertos Nona Perera y Juan Antonio Belmonte. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, recibió a los autores en un evento que contó con gran éxito de convocatoria.

El volumen está dedicado a las inscripciones alfabéticas de Fuerteventura y Lanzarote y busca responder a preguntas planteadas desde hace muchos años como la procedencia de las tribus que poblaron las islas, en qué fechas o si fueron transportadas por otros pueblos.

Durante el acto, Perera y Belmonte expusieron sus teorías acerca de las escrituras líbico bereberes que están presentes en todas las islas canarias, valorando al mismo tiempo la importancia de la escritura líbico latina, una escritura que cuenta con grafías diferentes y que hasta ahora sólo han sido localizadas en Fuerteventura y Lanzarote. En la publicación se recoge el número y la descripción de las inscripciones descubiertas hasta la fecha, su ubicación, las técnicas de ejecución, posibles significados y la relación que existe entre ambas escrituras.

La publicación recoge, por lo tanto, algunas claves para entender el poblamiento de Canarias, proponiendo una ocupación de tribus bereberes procedentes del norte de África, posiblemente deportadas por el Imperio Romano en su proceso de conquista y expansión. No se descarta que tuvieran lugar varias oleadas de poblamiento a lo largo de los siglos.

Nona Perera es arqueóloga, doctora en Prehistoria y premio extraordinario de doctorado. La experta desarrolla una intensa labor investigadora sobre las poblaciones indígenas de Canarias, especializándose fundamentalmente en las manifestaciones rupestres y las religiones aborígenes.

Por su parte, Juan Antonio Belmonte es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).  Belmonte ha escrito una veintena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre esas materias.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura acogió la presentación del libro sobre...
Comentarios