lunes. 27.05.2024

 

Son 18 las mujeres que han participado en el poemario `Mujeres que escriben con el viento”. Todas muy distintas entre sí. Algunas escritoras de largo recorrido, otras acostumbradas a escribir para ellas mismas y las terceras acaban de descubrir la capacidad de contar y emocionar.

Desde el año 2021 mantienen encuentros habituales para charlar sobre temas que les afectan. La soledad, la maternidad, el miedo o situaciones cotidianas provocan las palabras con que van tejiendo versos. También Fuerteventura, la propia Isla, impacta en las profundidades y produce revoltijos que precisan salir.

Fuen Santa de la Cruz, promotora de estos encuentros, reflexiona sobre la influencia de la Isla en la creatividad de las personas, destacando la desnudez y la intensidad del paisaje como fuentes de inspiración inagotables.

El viento, en particular, juega un papel crucial en el imaginario de la isla, siendo tanto una fuerza física como metafórica que impulsa el arte y la expresión. Una realidad que constata en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, a la que acude junto a las escritoras Salvadora Martel y Agustina Cadel.

La primera hizo hincapié en la gran labor inspiradora y motora de Fuen Santa de la Cruz. Puso de relieve su forma de instar a la escritura aludiendo al silencio, a las rocas o a cualquier otro elemento propuesto y que, reconoció, invitan a salir de la reclusión” y ponerte a escribir para luego compartirlo en la reunión que tengamos”.

Para Agustina Cadel, formar parte de este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora, gracias a la sinergia creativa del grupo y la oportunidad de explorar nuevas facetas de su creatividad. La fuerza del grupo ha sido fundamental para proporcionar un espacio seguro donde expresarse y crecer como artistas, subrayó.

La diversidad de las autoras es notable, con mujeres de diferentes orígenes y estilos de escritura, todas unidas por su amor por la poesía y conectadas por el viento de Fuerteventura. La antología también cuenta con ilustraciones de artistas locales, como Nuria del Pino y Nicoleta Becky, que añaden una capa adicional de belleza visual a las palabras.

La antología poética se presentará esta tarde,  a partir de las 19:00h, en la Biblioteca de Corralejo en el marco de un encuentro que combinará música, danza, pintura y, por supuesto, mucha poesía.

`Mujeres que escriben con el viento´, antología poética de autoras inspiradas por...
Comentarios