domingo 13/6/21

Miguel Ángel Concepción,Francisco Cabrera, Gilberto, y el profesor Juanvi Cabrera protagonizan las Intrahistorias de los alumnos de la EAF

intrahistorias presentacion (2)
Presentación de Intrahistorias

La Escuela de Arte de Fuerteventura y cuatro grupos de sus alumnos de Fotografía presentaron por primera vez al público el resultado del proyecto Intrahistorias, una serie documental centrada en las historias de vida de majoreros de a pie. Cuatro protagonistas y cuatro emotivos metrajes que se proyectaron este viernes en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, con una notable asistencia de público. 

Son las intrahistorias de Miguel Ángel Concepción, el camellero de Tetir (Trece callos), del molinero Francisco Cabrera (Al Vent), los viajes y filosofía de vida de Gilberto, el del aeropuerto, y los recuerdos del Sáhara del profesor Juanvi Cabrera, en AlQuiam.

Unas palabras de Unamuno inspiraron este proyecto, explica el jefe de estudios de la EAF, Víctor Calero, en torno a la idea de que "son las historias de la gente anónima las que verdaderamente mueven el mundo. Fuerteventura tiene un patrimonio inmaterial riquísimo", así que aprovechando la relación de los alumnos con la sociedad majorera, estos documentales se introducen en "esas historias que permanecen ocultas, detrás de una aulaga, escondidas tras una duna. Testimonios de vida de personajes de la isla que tienen unas vivencias personales que vale la pena recoger, conservar y difundir".

Con la colaboración de Raíz del Pueblo y de la Casa de los Coroneles – Espacio Cultural, que ha encargado desde el Gobierno de Canarias el doblaje de los metrajes para su mayor difusión, el proyecto Intrahistorias continúa adelante. El alumnado ha trabajado por grupos en un total de diez documentales, elaborando cada alumno su propia versión del material rodado, con lo que las mismas historias quedan reflejadas desde distintos puntos de vista.

 El origen intelectual del proyecto es un texto de Unamuno en el que contrapone la realidad de la vida cotidiana a la mostrada por la prensa: "Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del mundo se levantan a una orden del sol (…). Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna, no la tradición mentida que suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros, papeles, monumentos y piedras". (En torno al casticismo, 1905).

Formación complementaria en la EAF

La EAF, en colaboración con otras entidades como el gobierno regional y la Fundación Mapfre Guanarteme, ofrece a sus alumnos en este tramo final del curso diferentes proyectos complementarios a su oferta formativa regular, como la master class ofrecida por el Premio Nacional de Ilustración y Diseño Gráfico, Isidro Ferrer, la Lectura de Portfolios de Fotografía, o el diseño de una Campaña de Comunicación que se aplicará como Caso Real.

Este programa finalizará la última semana de mayo con las jornadas formativas que impartirá la arquitecta Blanca González, quien trabajará con otro grupo de alumnos en la decoración y el diseño de interiores de la Casa de Los Coroneles, con el objetivo final de adecuar este Espacio Cultural a la nueva y variada programación de espectáculos, formativa y cultural que viene ofreciendo la entidad en los últimos meses.

Más información. Toda la información sobre la oferta formativa, plazos de inscripción, admisión y matrícula de la Escuela de Arte de Fuerteventura para el próximo curso 2021/2022, se encuentra disponible en la web www.eafuerteventura.com. El número de plazas ofertadas es limitado.

Miguel Ángel Concepción,Francisco Cabrera, Gilberto, y el profesor Juanvi Cabrera...
Comentarios