viernes. 19.04.2024

‘Mararía la de Femés’, una de las producciones canarias más aclamadas de 2023, llegará en septiembre a Fuerteventura de la mano de la Casa de los Coroneles.

El espacio cultural que gestiona el Gobierno de Canarias en la isla ha incluido esta obra en la programación con la que retoma la temporada y que se inicia este mismo sábado 9 con una doble oferta: un taller y una exhibición de los ritmos tradicionales majoreros, de la mano de la Agrupación Folclórica de Tetir. Este mes habrá también un taller sensorial para bebés y una nueva sesión nocturna de observación astronómica.

Todas las actividades programadas son de libre acceso para el público previa retirada de invitaciones en la web, disponibles una semana antes de la fecha de cada evento. Tendrán lugar en la cercana Asociación Raíz del Pueblo, sede temporal de la Casa mientras se acometen las obras de mejora.

Tradición y estrellas

La expresión popular tomará un papel protagonista al inicio del mes de septiembre con un gran equipo: el de la Agrupación Folclórica de Tetir. Llegan este sábado día 9 ‘De la Vega de Tetir a La Oliva’, título del espectáculo de música y danzas tradicionales que ofrecerá a las 20:00 horas la rondalla que este año cumple medio siglo de andadura. De forma previa, a las 18:00 horas, ofrecerán el taller de percusión ‘Golpe a la lapa’, en el que se enseñará los ritmos y toques básicos de esta concha como instrumento de percusión en el folclore majorero y que la Agrupación tiene incorporado desde 1991.

Con ‘De la Vega de Tetir a La Oliva’, ofrecerán un viaje por el folclore tradicional majorero, con versos, bailes y música, en un espectáculo en el que se mostrarán las danzas desde los pasos más sencillos hasta las coreografías más complejas. Interpretarán piezas autóctonas en las que el timple y el violín brillarán como instrumentos solistas, en una exhibición de diferentes perspectivas de concebir el folclore.

El viernes 22, a la 21.00 horas, regresan las noches de observación astronómica y astrofotografía a La Oliva. De la mano del equipo de Astrociencia Nómada, se mostrará a quienes participen algunos de los cuerpos celestes más importantes a través del telescopio. La sesión continuará con el taller de Astrofotografía en el que se enseñarán los parámetros esenciales de las cámaras para su optimización. Se recomienda, por tanto, asistir con cámaras réflex, temporizador y trípode, para poder aprender a través del equipo propio.

Mararía la de Femés

 El sábado 23 de septiembre la ciudadanía majorera tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las más aclamadas producciones canarias en 2023: ‘Mararía la de Femés’. Esta adaptación teatral de la emblemática novela de Rafael Arozarena ha sido llevada a escena por la compañía Unahoramenos en una revisión con perspectiva de género.

El texto corre a cargo del verseador Yeray Rodríguez, cuya adaptación incorpora elementos que indagan en la naturaleza del vecindario de Femés y en la turbulenta historia que sufre su protagonista. Todo ello acompañado de la música de Lajalada, joven multiinstrumentista que en 2022 recibió dos Premios Canarios de la Música.

Teatro para bebés

La Casa de los Coroneles despide el mes el sábado 30 con una función muy especial: el espectáculo ‘Arrurrú, cantos y cuentos desde el regazo’, de la compañía Contando Ando, dirigido a bebés con sus progenitores. Se trata de un taller de estimulación sensorial a bebés en el que se animará a las familias a recordar y conocer las nanas, cantos y cuentos tradicionales. Con una puesta en escena sencilla y evocadora, haciendo uso de títeres y objetos, compartirán cantos, cuentos y juegos, con la idea de ofrecer un paquete de recursos prácticos que llevar a casa y que ayuden en el proceso de crianza durante el primer año de vida.

‘Mararía la de Femés’ llega a La Casa de Los Coroneles
Comentarios