lunes 23/5/22

`Atocha: El revés de la luz´, es el título de la obra teatral que acogerá este jueves, a partir de las 20:00h, el Auditorio insular de Fuerteventura para “tratar de hacer justicia” y sacar a la luz uno de los episodios más oscuros de la historia de España.

Ocurría el 24 de enero de 1977 cuando varios pistoleros irrumpieron en uno de los despachos de abogados laboralistas más conocidos del momento que acumulaba éxitos en los tribunales franquistas y estaba ubicado en el número 55 de la madrileña calle Atocha.

En lo que fue “un baño de sangre”, mataron en el acto a cinco abogados e hirieron a otros cuatro. Hoy solo queda vivo Alejandro Ruíz Huertas “que todavía acude a los actos…. y asume la responsabilidad de mantener viva la historia”. Es el propio Alejandro el hilo conductor que desgrana todo el entramado de esta pieza basada en el libro que escribió narrando los hechos ocurridos.

Así lo explicó el director de la obra, Javier Durán, este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, donde destacó que con la obra persigue recuperar la memoria ya que “este país tiene un trauma con su propia historia y le cuesta sacar a la luz la verdad de lo que ocurrió”.

Como estos hechos que el propio dramaturgo desconocía, que no se enseñan en los libros de historia “a pesar de que la respuesta de la población, que salió en masa, es uno de los factores que aceleró la llegada de la democracia”, constató.

Este jueves se subirán al escenario del Auditorio insular de Fuerteventura Nacho Laseca, Fátima Baeza, Alfredo Noval, Frantxa Arraiza y Luis Heras para dar vida a los personajes protagonistas de la historia y evitar que los hechos queden en el olvido.

La representación será totalmente gratuita gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo que ha programado esta iniciativa en el marco del Festival A Contracultura.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-javier-duran-director-de-la-obra-atocha-el-reves-de-la-luz/

Javier Durán: “Este país tiene un trauma con su propia historia y le cuesta sacar a la...
Comentarios