miércoles 12/5/21

Un grupo de empresarios propone convertir Baku en Corralejo Film City

Instalaciones actuales de Baku
Instalaciones actuales de Baku

Convertir Corralejo en una ciudad de cine aprovechando las instalaciones del parque Baku es la base del proyecto Corralejo Film City que impulsa TOGETHER FILMS SL; un grupo que aglutina a varias empresas que prevén invertir cerca de 30 millones en la iniciativa y cuya cara visible es el productor Ian Stewart.

En exclusiva este miércoles en Radio insular,  Stewart avanzaba que se trata de un proyecto viable, realista, realizable, proporcionado, sostenible, no invasivo, inclusivo y, además, energéticamente autosuficiente.

A diferencia de otras iniciativas, Corralejo Film City apuesta por un enclave situado en una de las entradas principales a la localidad, en una zona ya desarrollada donde se asientan las instalaciones del parque Baku que se reutilizarían y adecuarían para albergar la futura ciudad del cine sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados.

El 70% de las instalaciones necesarias ya están construidas para el desarrollo de la ciudad del cine “incluyendo acometidas de todo tipo y no precisando ningún tipo de intervención de urbanización”, destacó Stewart.

Una ciudad de cine con rodaje acuático

De esta manera, con una mínima intervención, los edificios ya existentes se adecuarán para albergar una biblioteca /auditorio, una clínica, restaurante, zonas de montaje y almacenes, talleres, escuela, locales polivalentes, oficinas, piscinas de rodaje y zona de descanso.

De nueva construcción serían los dos platós de rodaje interconectados entre sí con más de 11.100 metros cuadrados, zonas dedicadas al rodaje de cine, televisión y publicidad, espacios para servicios auxiliares para la postproducción, desarrollo tecnológico, alquiler de equipos de cámara, iluminación y sonido, montaje y mezclas, “incluso salas de proyección con tecnologías avanzadas”.

Contempla además de una zona auxiliar de platós y otra de ampliación, una piscina exterior para albergar el foso de rodaje con unas dimensiones de 100x80 metros. Para ello, “contamos ya con las canalizaciones y bombas de agua necesarias para abastecernos del mar”, explicó Ian Stewart.

Empleo y Formación

Según avanzó el promotor de la iniciativa, la  previsión es generar, inicialmente, unos 50 puestos de trabajo directos que gradualmente ascenderán hasta los 150 . Se estima que “coincidiendo con los momentos de rodajes activos se llegue a los 750/ 800 empleos indirectos”.

Corralejo Film City también apuesta por la formación en el centro con el fin de adecuar el perfil de los futuros profesionales a la demanda que realice el mercado y ofrecer alternativas de empleo de calidad a los jóvenes.

Con un enfoque práctico, prevé impartir tanto la licenciatura de comunicación Audiovisual como otros cursos relacionados con este ámbito como dirección, producción, cámara, Iluminación, Grip, arte o interpretación,  entre otros. Para ello, “contamos con acuerdos preestablecidos con escuelas de cine y televisión tanto nacionales como internacionales”, avanzó.

Cronograma

La propuesta, realizada al Ayuntamiento de La Oliva, deberá contar con un informe técnico que la corporación ya ha solicitado para determinar la viabilidad del inicio de las obras.

Una vez obtenidos los permisos para ejecutar la obra, la capacidad de iniciar la transformación del Baku sería “casi inmediata”. Las reformas generales se llevarían a cabo durante tres meses en los cuales también se desarrollarían los preparativos de los terrenos para platós exteriores, interiores y acuáticos. El plazo de ejecución de esta fase es de 12 meses.

Daría inicio luego la fase de formación, “con el fin de proveer a la industria cinematográfica con personal cualificado desde el primer momento”. De forma también inmediata se abordaría la promoción de la ciudad en redes sociales y en los distintos festivales cinematográficos. Siguiendo estos pasos establecidos en el cronograma,   Stewart confía en que el inicio de la actividad “tendrá un comienzo muy positivo”.

Oportunidades y negocio

TOGETHER FILMS quiere aprovechar el gran volumen de negocio que genera la industria cinematográfica a nivel muncial y que en Fuerteventura supone unos 14 millones de euros anuales, si se incluye la publicidad.

Además, su promotor destaca el gran valor de los escenarios naturales que caracterizan a la Maxorata y que han hecho que los paisajes majoreros hayan entrado por la puerta grande en la producción cinematográfica internacional “aportando exóticas localizaciones naturales en un país europeo, seguro y con incentivos fiscales de hasta el 45/50%.

Con nuestra iniciativa se pretende ampliar y mejorar las posibilidades de negocio de Fuerteventura en este sector, facilitando no sólo el rodaje en exterior sino también en interior, acuático y numerosos servicios de edición y postproducción.

Para concluir, Stewart agradeció el apoyo de organizaciones empresariales y colectivos de artesanía porque, como indica el propio nombre de la promotora TOGETHER FILMS, "juntos  filmaremos".

Un grupo de empresarios propone convertir Baku en Corralejo Film City
Comentarios