El Gobierno de Canarias ha aprobado las bases de las nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar la producción audiovisual de sello canario. La orden, firmada por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, permitirá invertir cerca de tres millones de euros en ayudas dirigidas a la producción, coproducción minoritaria y desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación o documentales, así como a la producción de cortometrajes.
El plazo para presentar propuestas se abrirá tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), aunque su contenido ya puede consultarse en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (www.icdcultural.org). En los próximos días se sumará una tercera línea de apoyo destinada a la escritura de guiones para obras audiovisuales de autoría canaria.
Según explicó Migdalia Machín, estas convocatorias “brindan a las productoras y profesionales del sector la oportunidad de desarrollar proyectos nacidos en Canarias, con una mirada que refleja nuestra identidad y capacidad creativa, generando empleo cualificado y nuevas vías de colaboración”.
La inversión prevista se distribuirá en 1.280.000 euros para producción, 1.000.000 para coproducción minoritaria, 340.000 para desarrollo y 180.000 para cortometrajes. Las ayudas se enmarcan en la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales del Gobierno autonómico y cuentan con carácter plurianual.
Los plazos de ejecución serán de cuatro años para producción y coproducción minoritaria (hasta el 1 de noviembre de 2028) y de tres años para desarrollo y cortometrajes (hasta el 30 de octubre de 2027).
Podrán optar productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias, así como AIE (Agrupaciones de Interés Económico) con participación de productoras registradas. Se valorará la participación de profesionales canarios en puestos clave, la solidez económica del proyecto y su calidad artística.
En el caso de las subvenciones para guiones, cuya aprobación se prevé esta semana, la inversión será de 125.600 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de su publicación en el BOC.