miércoles 20/10/21
Pregonero de La Peña 2021

Gerardo Mesa: “Se echa de menos el para qué estamos en política”

Con gesto amable y talante dialogante, el pregonero de las fiestas en honor a la virgen de La Peña 2021, Gerardo Mesa Noda, agradece orgulloso el reconocimiento que supone estar al cargo del pregón de este año.
gerardo_mesa_noda
gerardo_mesa_noda

En una distendida entrevista este lunes en Radio Insular, Gerardo Noda Mesa dio cuenta del carácter abierto y solidario que le han llevado a ser todo un referente en la sociedad majorera.

Un camino que se iniciaba cuando tomó las riendas de la primera federación de fútbol majorera. Su implicación y don de gentes pudieron más que su inicial negativa a implicarse en política y fue elegido primer presidente del Cabildo de Fuerteventura en la época democrática.

Fueron tiempos convulsos en los que “no teníamos ni idea de política”, recordó, pero había un objetivo común: “sacar a Fuerteventura de la marginación en la que estaba inmersa desde la época de la conquista”.

Ahora, reconoce, los políticos están mejor preparados y la sociedad sabe más de política “pero se echa de menos el objetivo, se echa de menos el para qué estamos en política, se echa de menos el hablar, el llegar a consenso,  el tener una meta común el tener claro qué se quería conseguir”.

Cooperación vs. explotación

Su activismo social, le llevó, asimismo, a presidir la asociación majorera de amigos saharauis que se encargó en los inicios de la llegada de las pateras a atender a las personas migrantes una vez identificadas por las fuerzas de seguridad. Una labor que intensificó al presidir Cruz Roja Fuerteventura y, posteriormente, Cruz Roja Canarias.

La llegada de migrantes a las costas se ha recrudecido, “la situación ha empeorado”, insistió a pesar de que las instituciones “tienen más conocimiento y más preparación”.

Mesa dibujó África como un continente “muy rico y explotado por occidente”. Por eso, la solución a la situación migratoria pasa, necesariamente, “por la cooperación en lugar de la explotación, y la participación del pueblo africano”.

Gerardo Mesa Noda confiesa que el impacto de la Covid ha provocado un cambio “interesante” en su vida.

Un devenir “no tan proyectado hacia afuera sino hacia dentro” y la atención y la mirada puesta en los suyos.

A pocos días de dar lectura al pregón, ultima el mensaje que ha elaborado con la ayuda de varias personas y que dará a conocer el próximo 16 de septiembre.

Gerardo Mesa: “Se echa de menos el para qué estamos en política”