lunes. 28.11.2022

El Faro de la Entallada ha abierto al público sus instalaciones como espacio museístico con la inauguración este viernes, día 4 de noviembre, de la exposición ‘Arte África Luz Ancestral’. El Cabildo de Fuerteventura recupera así un espacio de más de 720 metros cuadrados, perteneciente al patrimonio histórico de la Isla, para el uso y disfrute de residentes y turistas.

El Faro de la Entallada se ubica en la localidad de Las Playitas, en el municipio de Tuineje. La apertura al público es posible gracias a la prórroga de concesión demanial del espacio del Faro concedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en favor del Cabildo de Fuerteventura.

El Faro de la Entallada fue construido en 1953, obra del ingeniero Carlos Alcón, siendo encendido por primera vez el 3 de diciembre de 1954. El edificio destaca por su sencillez, originalidad, armonía e integración en el paisaje.

Para Museos de Fuerteventura, se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la geografía majorera, por su singularidad, ubicación y conexión con el continente africano. Se trata del punto geográfico de Canarias más cercano a África, alrededor de 100 kilómetros.

En el acto de inauguración, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señaló que “este un gran día para Fuerteventura y el municipio de Tuineje por la inauguración de este espacio. Una verdadera joya del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra isla, que se sitúa en un enclave de singular belleza como es el espacio natural en el que nos encontramos”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, agradeció al Cabildo por apoyar todo lo que tiene que ver con los faros en la Isla, con su mantenimiento y puesta en valor como centros de interpretación y museos. “Los mejores faros de la provincia de Las Palmas están en Fuerteventura, como son el de La Entallada o el del Islote de Lobos”.

Por su parte, el consejero responsable de Museos de Fuerteventura, Rayco León, indicó que “el del Faro de la Entallada se incorpora a la red de centros de interpretación y museos de la Isla, como uno de los lugares más emblemáticos de Fuerteventura por su arquitectura, historia y la navegación que ha visto pasar. Esperamos que se convierta en un gran atractivo para residentes y turistas que se acercan a un lugar tan especial para encontrar esa mirada cultural y acercar las dos orillas”.

Asimismo, la teniente de alcaldesa de Tuineje, Rita Díaz, mostró la satisfacción del Ayuntamiento del municipio por la apertura de un espacio abierto a la cultura, en un lugar singular y relacionado con el continente africano.

Un total de 374 piezas de la colección privada de Guillermo Martínez Castro forma la muestra internacional ‘Arte África Luz Ancestral’. Pertenecen en su mayoría a un periodo situado entre 1930 y 1950, procedentes de países del África subsahariana.

Guillermo Martínez explicó que “se pueden contemplar piezas de grandes tamaños y objetos rituales que nos van a acercar al continente africano y su forma de vida”. Como comisario de la muestra, invitó a los visitantes “a hacer un ejercicio de descubrimiento y librarse de los prejuicios estéticos del arte contemporáneo occidental”.

La exposición ‘Arte África Luz Ancestral’ ha tenido un gran éxito en su paso por otros puntos de la geografía española e internacional. Las obras han pasado por la Fundación Caixa Laietana, Museo de la Piel (Cataluña), Fundación Caja Canarias de Tenerife y en su sede de la Casa Massieu en La Palma. En Tenerife y La Palma batieron récords de visitantes. En noviembre de 2021, se inauguró la exposición en la ciudad de Panamá.

En la planta baja de las instalaciones se exponen las esculturas de gran y medio formato, así como objetos ceremoniales. Por su parte, la planta alta está dedicada a las máscaras y a las esculturas en pequeño formato.

Este espacio del Faro de la Entallada estará abierto de martes a sábado, en horario de 10.00 a 17.00 horas, pudiendo visitarse la muestra hasta noviembre del 2023.

 

 

 

El Faro de la Entallada abre sus puertas como espacio museístico con la muestra ‘Arte...
Comentarios