miércoles. 06.07.2022

El Centro de Interpretación de las batallas de El Cuchillete y Tamasite abrirá sus puertas el próximo 19 de febrero

La Casa de las Simonas ha sido acondicionada por el Cabildo para albergar el  nuevo espacio museístico.

9 febrero 2022 MuseoTamasite (1)

El Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite abrirá al público el próximo 19 de febrero. El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha este espacio cultural en el  histórico inmueble conocido como la Casa de las Simonas con el objetivo de complementar la oferta museística de Fuerteventura y poner en valor la hazaña del pueblo majorero que venció a los piratas ingleses en unos acontecimientos que Tuineje rememora cada año.

La apertura de este nuevo centro cultural será posible tras hacerse cargo de su adecuación y apertura el Cabildo majorero. A través de las áreas de Infraestructuras y Museos de Fuerteventura se ha acondicionado y puesto a punto el inmueble para su presentación al público, después de completarse el procedimiento administrativo de la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de Tuineje a la administración insular, proceso que se inició en junio del año 2016, ratificó el Pleno de la Corporación sureña el pasado 29 de septiembre , y aprobó  el Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura el pasado 17 de enero.

Desde el área de Infraestructuras que dirige el presidente, Sergio Lloret, se han acometido una serie de actuaciones en el edificio para corregir las deficiencias que presentaba. Entre otros trabajos, se han realizado labores de impermeabilización de la cubierta, tratamiento de la madera y reposición de la tarima del piso de la segunda planta, reposición de puertas y balcones, además de trabajos de pintura y electricidad.

Asimismo, desde Museos de Fuerteventura, que coordina Rayco León, se ha procedido a la adaptación museográfica del espacio a través con la implicación de expertos en historia, patrimonio histórico, arqueología e historia del arte. De este modo, se ha plasmado en el espacio la esencia de las batallas y del momento histórico. Todo ello, en coordinación con el asesoramiento de Asociación Más Ruines que Caín. 

El presidente del Cabildo considera que la apertura de este centro de interpretación “otorgará a Tuineje un plus en cuanto a oferta cultural, que atraerá visitantes de toda la isla y de fuera, posicionando la localidad en el circuito de la Red de Museos de Fuerteventura”, al tiempo que “la isla reconoce y da valor a su pasado histórico”. “Pero sobre todo, -añade- , es un reconocimiento a las vecinas y vecinos de Tuineje, agrupaciones y asociaciones culturales como Más Ruines que Caín que han sabido mantener viva la historia de estas dos batallas”.

Según el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, el nuevo centro no sólo pondrá en valor unos hechos históricos fundamentales de las batallas del Cuchillete y Tamasite, sino que funcionará también como lugar para que los vecinos de Tuineje y colectivos como Asociación Más Ruines que Caín den a conocer la labor que realizan cada año para su difusión en el marco de las Fiestas Juradas de San Miguel.

El centro será, por lo tanto, un espacio vinculado a su territorio y sus gentes, funcionando como atractivo turístico y como punto de partida de rutas interpretativas por la localidad. El museo estará abierto al público en el horario habitual de Museos de Fuerteventura, de martes a sábado, de 10.00 a 17.00 horas, acercando a sus visitantes a la historia majorera de un modo innovador y con el rigor científico que requieren estos acontecimientos.

El Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite estará ubicado en la vivienda conocida como Casa de las Simonas, ubicada en la calle Teniente Coronel Sánchez Umpierrez, confluencia con la calle Los Moriscos. La casa fue construida entre los siglos XVIII y XIX, y perteneció a dos hermanas ateas, de destacada posición social y cultural que el pueblo de Tuineje conocía como Las Simonas. Provenían de una familia bien posicionada que poseía muchos terrenos en la zona, trabajados por medianeros.

Antonia y Dolores Mateos vivieron en la casa desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Es probable que este apodo corresponda a su condición de mujeres ateas, que negaron la fe cristiana, al igual que hizo el apóstol Simón Pedro.

El inmueble cuenta con un total de 192 metros cuadrados para desarrollar el contenido del centro de interpretación. Se divide en dos plantas, en torno a un patio central alrededor del cual se distribuyen las habitaciones y cocina. Una escalera de madera permite, además, el acceso a una planta alta.

El Centro de Interpretación de las batallas de El Cuchillete y Tamasite abrirá sus...
Comentarios