sábado. 20.04.2024

Puerto del Rosario ha dado inicio, de forma oficial, a los festejos del carnaval 2024 con un pasacalle que inundó las calles de la ciudad capitalina, con diversión, colorido y mucho humor, al ritmo de batucadas y grupos.

No faltó al Afilarmónica Majo y Limpio acompañando a la sardina hasta el recinto ferial donde, por primera vez, se escenificó el pregón protagonizado por Fermina Barrios y Pilar Suárez. Antes subieron al escenario, el alcalde, David de Vera, y la edil de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, emulando a los personajes del cartel del carnaval 2024.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.11.43
De Vera y Gutiérrez

Dos referentes en el mundo de las carnestolendas majoreras que subieron al escenario acompañadas por un centenar de carnavaleros a los que invitaron a conocer su particular `Ciudad de Atlántida´, en el mundo submarino marcado por la alegoría del presente año . Grupos de hoy y de ayer, retrocediendo dos décadas en el tiempo, estuvieron presentes en una noche en la que, sin duda, se rindió homenaje al espíritu altruista del carnavalero de vocación. 

La diseñadora Pilar Suárez recreó sobre las tablas su propio taller de costura mientras que la coreógrafa Fermi Barrios mantenía una conversación con la sardina del carnaval. Una singular puesta en escena, en un grandioso y magnífico escenario, para recordar anécdotas divertidas como la sátira de la Murga Las Menospáusicas o la vitalidad del grupo de baile Hubadance, que se formó en el barrio del Matorral.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.11.42 (2)

También pasaron por el escenario componentes de la murga Contramajo y se recordaron las presentaciones de Sol y Luna; grupo coreográfico de la capital que llegó a representar los carnavales de Puerto del Rosario en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Fermina Barrios puso en valor aquellos años en los que el color y el ritmo los ponían las comparsas Masamba y Gariragua, hoy ya desaparecidas, y, no escatimó el reconocimiento a Puerto Samba, que después de años de inactividad el año pasado volvieron al carnaval portuense.

Barrios y Suárez  no quisieron dejar la oportunidad de recordar a unos de los concejales más icónicos de la capital y muy entregado al carnaval,  Esteban Acosta.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.11.42
Los Gambusinos buscando "perras"

Tampoco faltó el toque reivindicativo donde las dos protagonistas expusieron las trabas y los inconvenientes a los que se enfrentan los grupos que, de manera totalmente voluntaria, contribuyen a materializar una de las fiestas más importantes de Puerto.

También reivindicaron la recuperación de la gala adulta. De hecho, el pregón culminó cuando la última reina, coronada en el carnaval de 2024, entregó su corona a la sardina; la que nunca falta al carnaval.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.10.57
Final del pregón ante un numeroso público

Con el tema y la coreografía del Grupo Bomba, con base musical del grupo portorriqueño Limi-T 21 (La tristeza ¡Pa' fuera!), diseñado para el carnaval 2024 de Puerto del Rosario se inauguraron los carnavales que se extenderán hasta el 18 de febrero en la capital majorera. 

El programa de actos se puede consultar en: www.puertodelrosario.org y RRSS.

Fermi Barrios y Pilar Suárez rinden homenaje al espíritu del carnaval en un recorrido...
Comentarios