jueves 20/1/22

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, rendirá tributo a la figura de Casimiro Camacho, con una serie de actos que incluyen un concierto homenaje, así como la presentación del libro sobre su vida escrito por Elías Rodríguez. Además, se descubrirá un busto homenaje al célebre timplista, que estará ubicado en la localidad de Lajares. Todo ello, dentro de una programación orientada a dar a conocer un poco más al artista majorero, su vida, su desarrollo musical e influencia en Fuerteventura.

 Los actos fueron presentados hoy, miércoles, día 12 de enero, por el consejero de Cultura, Rayco León, Casimiro Camacho, así como el timplista Domingo Rodríguez el Colorao y familiares del autor del libro, Elías Rodríguez. Asistió, además, el vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez.

Para Rayco León, “se trata de un acto homenaje como se merece Casimiro Camacho, que pone en valor su figura y su repercusión en el mundo del folclore, con música de primer nivel y un libro sobre su vida y obra”.

Por su parte, Casimiro Camacho agradeció este programa de actos, mientras que Domingo Rodríguez el Colorao se refirió a la programación como “un merecido homenaje por todo lo que Fuerteventura le debe a Casimiro Camacho, así como a Elías Rodríguez como historiador que ha recogido los acontecimientos de la Isla”.

El verseador Yeray Rodríguez, que asistió de modo online a la presentación, hizo referencia a la importancia de Camacho no sólo en Fuerteventura, sino en todo Canarias.

Los actos tendrán lugar el sábado, 15 de enero. El primero de ellos dará inicio a las 11.00 horas, en la Plaza de Lajares, con la presentación de la escultura homenaje a Casimiro Camacho, elaborada por Blas Sánchez.

Posteriormente, a las 19.00 horas, se presentará el libro Casimiro Camacho López Rey del Timple, del autor Elías Rodríguez Rodríguez y editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura. Así lo explicó la mujer del autor, Hannelore von der Twer, durante el acto de presentación.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge el concierto homenaje. El espectáculo rendirá tributo a Casimiro Camacho pasando por los géneros que cultivó a lo largo de su vida, tales como la poesía, la improvisación, la guitarra, el timple y el canto.

La poesía de Marcos Hormiga abrirá este espectáculo, centrado en la figura de Casimiro Camacho, por el que pasarán una serie de artistas de manera individual e interactuando entre ellos. El evento contará con la participación de improvisadores como Yeray Rodríguez, Eduardo Duque y Luz Mila Valerón, además de los timplistas Benito Cabrera y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, quien fue alumno de Casimiro en su juventud.

El concierto contará, además, con la participación del premiado guitarrista Luis Alejandro García y Juan Carlos Pérez Brito. Como solistas, participarán José Manuel Ramos, Fabiola Socas, Ayla Rodríguez y la ya mencionada Luz Mila Valerón.

Durante el concierto se hará un recorrido por los distintos géneros musicales que tuvieron importancia en la vida de Casimiro, desde sus raíces folclóricas hasta el repertorio clásico, ya que Casimiro estudió guitarra clásica en su juventud, pasando incluso por la música latinoamericana.

El Cabildo rinde homenaje a Casimiro Camacho con un busto escultórico, concierto...
Comentarios