miércoles. 17.08.2022

Benito Cabrera, Víctor Landeira y Domingo Rodríguez El Colorao impartirán formación en el Encuentro Nacional del Timple

El Encuentro Nacional del Timple que se desarrollará en Fuerteventura ofrece una programación de charlas y masterclass a cargo de destacados músicos e investigadores.
benito cabrera
Benito Cabrera

Lo mejor del timple canario se dará cita los días 7, 8, 9 y 10 de julio en el Encuentro Nacional del Timple, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Nacional del Timple. Un evento que ofrece un extenso programa de actividades y que funciona como espacio para la formación e investigación sobre el instrumento canario.

Según el consejero de Cultura, Rayco León, el encuentro tiene como objetivo dar visibilidad al timple, además de poner en valor su relevancia y potencial, funcionando como espacio para el estudio y divulgación del instrumento. Por ello, además de exposiciones y actuaciones, se desarrollarán una serie de charlas formativas y masterclass a cargo de personalidades del mundo del timple como Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao o Víctor Landeira.

Todas las actividades se desarrollarán de forma presencial, con entrada gratuita hasta completar aforo, retransmitiéndose también por streaming en las redes de Cabildo de Fuerteventura y Cultura Fuerteventura.

El viernes, día 8 de julio, el profesor de timple del Conservatorio Profesional de música de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Hernández, impartirá una masterclass sobre la evolución histórica y técnica del instrumento, sus fases de construcción y repertorio. Durante el curso de ejecutarán ejercicios prácticos con las piezas propuestas por los asistentes.

Hernández explica que “estas iniciativas formativas son altamente positivas y su alto seguimiento demuestra el interés que existe en torno al timple por personas de distintas generaciones”.

Ese mismo viernes, los timplistas Juan Peña y Nicolás Toledo ‘Colacho, el Zurdo’ impartirán una charla musical, acompañados de Domingo Rodríguez El Colorao. La formación del viernes continuará con una charla didáctica y concierto de cuatro venezolano, a cargo del virtuoso cuatrista Marcel Montcourt.

El sábado, día 9 de julio, el timplista Benito Cabrera impartirá la charla ‘El timple, retrato de una familia’. El conocido músico canario hará un repaso por el timple y los instrumentos que pertenecen a esta familia, uniendo música y cultura.

Por su parte, el compositor e investigador grancanario, Víctor Landeira, ofrecerá ese sábado, 9 de julio, una ponencia sobre los orígenes del timple. El interés de este artista por la música le ha llevado a estrenar más de medio centenar de obras y elabora actualmente su tesis de doctorado sobre la historia de este instrumento.

Las formaciones continúan el domingo, 10 de julio, con una masterclass a cargo de Domingo Rodríguez El Colorao, titulada ‘El timple, rasgueos tradicionales’. Por su parte, José Luis Hernández hará un recorrido histórico por constructores y timplistas de Tenerife.

El Encuentro Nacional del Timple acoge otras actividades como presentaciones de libros, exposiciones y actuaciones a cargo de grandes figuras del timple majorero y del resto del Archipiélago. El broche de oro lo pondrá el concierto ‘Timple-Ventura’ del domingo, 10 de julio, con Domingo Rodríguez el Colorao, Juan Peña, Althay Páez y Víctor Estárico, siendo la primera vez que estos cuatro grandes del timple majorero se suben juntos a un escenario.

Los horarios y el resto de la programación pueden ser consultados en la agenda cultural de la página web del Cabildo (cabildofuer.es) y las redes sociales de la Corporación insular.

 

Benito Cabrera, Víctor Landeira y Domingo Rodríguez El Colorao impartirán formación en...
Comentarios