viernes. 19.07.2024

Animayo Pro 2023 Fuerteventura: despertar vocaciones y descubrir talento

El festival Animayo, creado en Gran Canaria, se ha extendido desde las Islas a Chicago, Bombai o Belgrado. Es el único festival que cualifica para dos premios Óscar, en el ámbito de la animación. Óscar al mejor cortometraje internacional y al mejor cortometraje de habla hispana. En estas dos jornadas con las que se estrena en Fuerteventura, difundirá distintas Master Class y talleres y supervisará los portfolios que quieran presentar los estudiantes de la Escuela de Arte de Fuerteventura en las sesiones de `reclutamiento´.

 

 

 

WhatsApp Image 2023-03-16 at 16.24.31
Javier Franco, LLoret y Perea

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto a Damián Perea, director de Animayo, y a Guanarteme Cruz, director de la Escuela de Arte y Diseño de Fuerteventura, han presentado hoy, jueves 16 de marzo, la primera edición celebrada en Fuerteventura del Festival de Animayo, un evento internacional que busca impulsar el talento artístico y promover el empleo, creando un espacio innovador donde la animación, los efectos visuales, el arte la ciencia y la tecnología se dan cita.

Una cita que, tal y como destacó el regidor insular, se presenta como “una gran oportunidad para los jóvenes de la isla para despertar vocaciones que abren las puertas a nuevas opciones de empleo y de diversificación laboral y económica de Fuerteventura”.

El director del Festival, Damián Perea, aseguró estar “muy feliz” porque el proyecto haya llegado a Fuerteventura tras “dos años intentándolo” y ahora que la propuesta ha llegado, desde su lugar de origen en Gran Canaria, no solo a Lanzarote, Madrid o Barcelona, sino incluso a Belgrado, Chicago o la India. “Demostramos así que en Canarias no solo exportamos plátanos y tomates, también exportamos cultura”, destacó recordando como este festival cualifica para dos premios Oscars: a mejor cortometraje internacional y a mejor cortometraje de habla hispana.

El director de la Escuela de Arte y Diseño de Fuerteventura, que será sede de gran parte de las actividades del programa, destacó el “enorme interés” que existe entre los alumnos del centro en el sector audiovisual y en la animación y afirmó cómo “Fuerteventura se presta a tener una industria audiovisual”, recordando cómo existen actualmente diversas productoras “buscando talento en el mundo de la animación, los videojuegos y talento audiovisual” en la isla.

Animayo lleva ya 18 ediciones celebradas, siendo esta la primera en Fuerteventura, durante la que se plantea un programa intensivo, que arranca hoy y continúa mañana, 17 de marzo, entre la Escuela de Arte de Fuerteventura y el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura; además de extenderse a continuación a los distintos centros escolares de los municipios de la isla.

En el desarrollo de las jornadas de Animayo PRO 2023 de hoy y mañana, los creadores y artistas de la Isla que participen podrán ampliar su formación con profesionales del sector de primera categoría y poner en común sus ideas y proyectos, gracias a las masterclasses, proyecciones y un taller especializado, que culminarán con revisiones de porfolios por los cuatro expertos internacionales que se harán cargo de las formaciones, así como con dos sesiones de reclutamiento, durante las cuales las empresas Atlantis Animation  y Amuse Studios llevarán a cabo procesos de selección para captar perfiles profesionales “muy demandados en la isla”, según destacó Perea.

Entre hoy y mañana están previstas también, en el Centro Insular de la Juventud, la proyección de “las mejores cosechas”, en palabras de Perea, de las ediciones anteriores de Animayo, en cuatro sesiones de tarde que proyectarán los palmareses internacionales del Festival de los años 2018, 19, 20, 21. 

Está prevista además la apertura de un proceso de asignación de Becas al Talento que sumará más de 60.000 euros en ayudas para estudios que permitirá inscribirse hasta el mes de junio 2023, para que los jóvenes deseen iniciar estudios de grado y postgrado en el curso escolar 2023-2024 en la escuela nacional de primer nivel U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Por todo ello, el presidente Lloret no dudó en “agradecer el empeño y el esfuerzo realizado por Damián Perea y todo el equipo de Animayo para lograr que por fin se celebre este Festival en nuestra isla, que esperamos se siga celebrando en los próximos años, para lo que redoblaremos los esfuerzos. Que este sea un primer paso para seguir en la mejora de las oportunidades de diversificación de la isla para nuestros jóvenes”, sentenció el presidente.

Animayo Pro 2023 Fuerteventura: despertar vocaciones y descubrir talento
Comentarios