jueves. 30.06.2022
Secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de las Palmas

Marta León: “No ha habido buena comunicación a la población y de ahí el caos en la atención primaria”

Marta León
Marta León

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha hecho un “imperioso y angustioso” llamamiento a la clase política. Aseguran que la situación de los profesionales en Atención Primaria es “insostenible” e instan al Gobierno regional a actuar y a derivar las gestiones administraciones vinculadas a la Covid fuera de los centros de salud para poder dedicarse a atender a pacientes con otras patologías que precisan su cuidado.

La secretaria general de la entidad, Marta León, aseveraba este martes, en una entrevista en Radio Insular, que “no ha habido buena comunicación a la población y, de ahí, el caos en la atención primaria”. No se han explicado los cambios en los protocolos Covid, insistió.

Covid leve, como un catarro común

León recordó que las personas con síntomas leves de covid, que hayan confirmado su diagnóstico con un test de antígenos, deben guardar cuarentena en su domicilio sin necesidad de acudir a los centros de salud para disminuir la presión que están registrando en los servicios.

Para ofrecer información sobre cómo afrontar la Covid leve o cómo cursar la baja laboral , León instó a las autoridades sanitarias a habilitar un número de teléfono donde las personas contagiadas puedan obtener las recomendaciones que precisan para pasar la enfermedad en casa como si fuera un catarro común, con un simple anticatarral, recomendó.

Únicamente en caso de fiebre alta, dolor persistente de cabeza, presión en el pecho, dificultades respiratorias u otros síntomas que puedan indicar gravedad se recomienda acudir de forma presencial a los centros de salud o a urgencias, si fuera preciso.

Propuso, además, habilitar lugares que se conviertan en testódromos para la atención a las personas con síntomas leves de Covid.

Con estas propuestas, liberando de la carga administrativa a los facultativos, los servicios disminuirían su presión en un 30% aproximadamente, estimó, lo que permitiría a los profesionales dedicar su atención a pacientes con otras patologías como cáncer, ictus o el propio coronavirus en su faceta más agresiva.

Marta León: “No ha habido buena comunicación a la población y de ahí el caos en la...
Comentarios