Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) ha hecho público su manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, en el que reivindica los avances alcanzados gracias al movimiento feminista y alerta de que la igualdad real sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias.
Bajo el lema “Conquistamos derechos, nos queda la igualdad real en Canarias”, la formación nacionalista progresista ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana en todas las islas y ha reafirmado su compromiso de “no dar un paso atrás” en los derechos de las mujeres.
En su manifiesto, NC-BC destaca que avances como los permisos de paternidad y maternidad igualitarios e intransferibles, las leyes integrales contra la violencia de género, la paridad política, la reducción de la brecha salarial o normas como la ley del solo sí es sí son el resultado de décadas de lucha feminista en distintos ámbitos de la sociedad.
“Estos avances no han sido regalos, sino conquistas fruto de la lucha feminista en las calles, en los parlamentos y en los hogares”, señala el documento.
Datos preocupantes en Canarias
La organización nacionalista subraya que, aunque España se sitúa entre los países más avanzados en materia de igualdad dentro de la Unión Europea, Canarias presenta indicadores preocupantes que evidencian la necesidad de políticas específicas adaptadas a la realidad del Archipiélago.
En este sentido, el manifiesto señala que la comunidad autónoma registra una de las tasas más altas de víctimas de violencia de género, además de liderar los índices de exclusión social en el Estado, con un 25,5 % de la población —más de 560.000 personas— en situación de exclusión, una situación que afecta especialmente a las mujeres.
También se pone el foco en el empleo, donde el paro continúa teniendo “rostro de mujer” en las islas, representando el 57,3 % de las personas desempleadas. A ello se suma la alta feminización del trabajo doméstico, con un 93,4 % de afiliación femenina, y la vulnerabilidad de los hogares monomarentales, considerados uno de los perfiles con mayor riesgo de pobreza según el último informe Foessa.
“La pobreza tiene nombre de mujer y apellido de madre soltera”, recoge el texto, que también alerta de que la desigual distribución de los cuidados sigue siendo una realidad en muchos hogares.
Preocupación por el auge de discursos antifeministas
El manifiesto también expresa preocupación por lo que la organización define como una “involución machista” y la expansión de discursos antifeministas, especialmente entre la población joven.
Según datos citados del último barómetro de Fad Juventud, más de la mitad de los jóvenes varones considera el feminismo una “manipulación política”, mientras que un porcentaje significativo cree que la igualdad entre hombres y mujeres ya está alcanzada.
“Mientras haya una mujer asesinada, mientras las mujeres sigan asumiendo mayoritariamente los cuidados o cobrando menos por el mismo trabajo, la igualdad no es real”, sostiene el documento.
Implicación de los hombres y refuerzo de recursos
Nueva Canarias también dedica parte de su manifiesto a la necesidad de una implicación activa de los hombres en la lucha por la igualdad, recordando que la violencia machista es ejercida mayoritariamente por hombres y cuestionando la pasividad social ante esta realidad.
“La igualdad no es una cuestión exclusiva de las mujeres, es un beneficio colectivo”, señala el texto, que anima a los hombres a adoptar una posición activa frente a actitudes y discursos machistas.
La formación nacionalista anuncia además su intención de impulsar políticas públicas con perspectiva de género en ámbitos como el empleo, los cuidados, la educación y la lucha contra la pobreza, con especial atención a los hogares monomarentales y a la realidad de las islas no capitalinas.
Entre sus reivindicaciones destaca la exigencia al Gobierno de Canarias de garantizar una financiación estable y suficiente para el Instituto Canario de Igualdad (ICI), así como el refuerzo de las ayudas de emergencia social destinadas a víctimas de violencia de género.
NC-BC ha anunciado también la presentación de una proposición no de ley para asegurar estos fondos de forma estructural y reclama el cumplimiento íntegro de los acuerdos parlamentarios relacionados con la violencia vicaria.
Finalmente, la organización subraya que “la igualdad también es territorial”, rechazando que las mujeres que viven en islas no capitalinas tengan menos acceso a recursos y servicios.
Con motivo del 8M, Nueva Canarias–Bloque Canarista participará en las movilizaciones convocadas en todas las islas y anima a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones.
“Con orgullo por lo avanzado, con rabia por lo que falta y con la memoria de las que ya no están, exigimos igualdad real ya, en cada rincón de Canarias”, concluye el manifiesto.
