miércoles 21/4/21

Julio Pérez destaca la unanimidad y concordia habidas en la Conferencia Sectorial de Memoria Histórica

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, participó hoy vía telemática en la constitución de la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, integrada por el Gobierno de España y las Comunidades y Ciudades Autónomas, y valoró la unanimidad lograda en la sesión de constitución y posterior reunión, y dijo que la concordia y la armonía que se manifestaron son especialmente valiosas, por la dificultad y la delicadeza de la materia.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática se ha constituido y ha tenido su primera reunión presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, para que esta informara sobre las actuaciones del Gobierno de España en la materia y para aprobar la distribución de fondos para financiar los distintos proyectos de investigación y de actuación que las comunidades autónomas han puesto en marcha o tienen en fase de confección y preparación.

“La ciudadanía y la opinión pública -dijo el consejero- apreciarán especialmente que una materia como esta, que calificó de ‘delicada’ y ‘difícil’, se produzcan acuerdos unánimes”, como el que se adoptó para el reparto de fondos estatales en función de los proyectos de cada Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo, el consejero expresó la importancia de que, tal como fue anunciado por la vicepresidenta Calvo, se continúe el proceso de elaboración de normas estatales, pues muchas de las normas autonómicas canarias se refieren o remiten, en materias especialmente complejas, a la coordinación con la legislación estatal.

En el mismo sentido de impulsar la legislación estatal se manifestaron otros intervinientes, refiriéndose, por ejemplo, al impulso de bancos de ADN y a actuaciones de investigación sobre los llamados ‘niños robados’, cuya regulación estatal influye obligadamente en la actuación de Canarias.

Distribución de fondos

Tras la constitución de la primera conferencia sectorial de Memoria Democrática se aprobó, por unanimidad, el reparto y distribución de tres millones de euros, fondos que están relacionados exclusivamente con las actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista. Así, Canarias recibirá 71.707,65 millones de euros para la intervención en un total de seis fosas.

La primera reunión estuvo presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, para aprobar la distribución de fondos para financiar los distintos proyectos de investigación y de actuación que los distritos territorios han puesto en marcha o tienen en fase de confección y preparación.

La Comisión Técnica de Memoria Histórica aprobó recientemente, como prioritarias, actuaciones en tres islas: en Gran Canaria, en la Sima de Jinámar, en el término municipal de Telde, y Pozo del Puente del Barranco de Arucas y Pozo de la Vuelta del Francés en el término municipal de Arucas, puntos en los que actualmente existen trabajos en ejecución.

En Tenerife se han fijado estudios de localización y, en su caso, de intervención en el Cementerio de San Juan y la Fuente de Cañizares, en el municipio de La Laguna. Por su parte, en La Palma se han establecido análisis con georradar y, en su caso, intervención sobre el resto de las fosas que se encuentran en el Pinar de Fuencaliente.

Fosas documentadas

En Canarias se hallan documentadas o referenciadas un total de 21 fosas distribuidas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, en algunas de las cuales ya se han realizado intervenciones entre los años 2000-2020 y en otras están previstas actuaciones en los próximos cuatro años.

En el Archipiélago hay documentadas al menos 471 personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista, de las que 337 se corresponderían con vecinos y vecinas de Gran Canaria; 49 de Tenerife, 74 de La Palma y 17 de la isla de La Gomera. Además, hay otras 122 personas que fueron fusiladas y cuya identidad y lugar de entierro se encuentra documentado; 59 personas en Gran Canaria y 63 en Tenerife.

Los fondos estatales, por ahora, se dedicarán únicamente a los lugares en los que la intervención técnica es posible, por lo que no se incluyen los lugares relacionados que se encuentran como tal, principalmente fosas marinas.

Julio Pérez destaca la unanimidad y concordia habidas en la Conferencia Sectorial de...
Comentarios