lunes 18/10/21

El frente de lava avanza y destruye decenas de viviendas en La Palma

El volcán de La Palma continúa escupiendo lava y fuego y arrasando todo lo que encuentra a su paso. Muchos vecinos de la zona observan, impotentes, cómo sus viviendas quedan sepultadas.
La lava se acerca
La lava se extiende por La Palma

“Ha sido una noche tormentosa. En los Llanos de Aridane hay decenas de casas destruidas. El frente de lava es de unos 15 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 5 plantas”. Así narraba, para los micrófonos de Radio Insular, el director de 7.7 Radio La Palma, Pedro Montesinos, la situación que se vive en La Isla Bonita desde que el volcán entrara en erupción, en la Cumbre Vieja, pasadas las 15:00h de este domingo.

Los efectivos de La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y de varios cabildos están reforzando el despliegue de protección civil de la Isla. Ya se ha evacuado a unas 5.000 personas de los entornos afectados incluidos unos 500 turistas alojados en el Hotel Sol La Palma, en Puerto Naos, destacó Montesinos.

Se han suspendido, de momento en esta jornada, las clases lectivas para los niños con el fin de alejarlos de las emanaciones de gases y sustancias tóxicas que emite el volcán.

Ahora toca esperar y ver la evolución de una lava que, al parecer, toma camino hacia el mar.

Montesinos reconoció que los protocolos de prevención han funcionado, la evacuación se ha producido con celeridad y no hay que lamentar daños personales aunque sí muchos materiales. La gente está perdiendo su casa, sus coche, sus cultivos “está siendo un verdadero drama”, subrayó.

En este punto, hizo especial hincapié, en trasladar la sensación de “relativo hartazgo” que está sufriendo la ciudadanía por que la situación “se considere un espectáculo turístico”.

El director de 7.7 Radio La Palma también valoró las innumerables muestras de cariño, de apoyo y de ánimo que están recibiendo los palmeros, sobre todo los procedentes del resto de las Islas Canarias, las islas hermanas.

El frente de lava avanza y destruye decenas de viviendas en La Palma
Comentarios