miércoles. 07.12.2022

Canarias empieza a recuperar la normalidad y mañana martes se reanudan las clases

El presidente Torres resalta que la prevención ha sido determinante para evitar daños mayores y agradece la coordinación entre todas las administraciones y el comportamiento de la ciudadanía

260922 Rueda de prensa 1100 horas (1)
Rueda de prensa tras la reunión de coordinación técnica

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de coordinación técnica por el fenómeno meteorológico adverso que afecta a las islas, que la alerta máxima decae desde las 12.00 horas de hoy, si bien se mantiene la condición de alerta en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que en el caso de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa se determina desde la misma hora la prealerta.

 

Torres felicitó a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar desde la madrugada del viernes al sábado hasta ahora, “pues casi no se han visto vehículos en las carreteras”, aparte de resaltar la aportación “de nuevo” de la ciencia para preavisar de este evento meteorológico, la “preocupación y predisposición” del Gobierno de España, que desplazó a miembros de la UME, y la coordinación de las distintas administraciones públicas durante estos días, así como de Protección Civil y la Aemet. “La mejor noticia es que no hay daños personales, ni siquiera caídas, y eso es lo ideal ante cualquier fenómeno natural”, remarcó.

 

La tormenta ha dejado más de 300 litros por metro cuadrado en zonas de islas como La Palma (en el este), así como casi 200 en ciertas comarcas o municipios de Gran Canaria y Tenerife, como La Aldea de San Nicolás, Candelaria o Güímar. En estos tres días, según indicó Torres, ha llovido más que en cualquier septiembre completo anterior con existencia de datos oficiales, a la vez que, en una única jornada, se ha superado lo recogido en muchos septiembres precedentes juntos.

 

El cambio de alerta máxima a alerta o prealerta, según las islas, permite que mañana se recupere la actividad docente habitual, mientras se analiza la situación de algunos centros educativos afectados por las lluvias.

El delegado de AEMET en Canarias, David Suárez, señaló que este episodio ha sido extraordinario, con precipitaciones generalizadas en todo el archipiélago. A partir de mañana martes, Canarias recupera la normalidad al estar bajo la influencia del anticiclón que se sitúa al norte de las Azores.

Incidencias

 

El CECOES 1-1-2 ha gestionado desde el inicio de la alerta máxima, a las 00:00 horas del sábado 24 de septiembre, cerca de 2.000 incidentes relacionados con las lluvias, principalmente desprendimientos en carreteras, incidencias en tendido y suministro eléctrico, tendido eléctrico, achiques de agua, problemas en el alcantarillado, y caídas de ramas y árboles. Durante la noche se han gestionado cerca de 200 incidentes, con afectación importante a la zona este de La Palma y el sur de Gran Canaria.

 

Durante estos días se han suspendido 350 vuelos en las islas y unos 5.000 abonados se han visto afectados por cortes puntuales en el suministro eléctrico.

La subdirectora de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Marta Moreno, informó también que se han registrado desprendimientos o cierres preventivos en 25 carreteras, por lo que desde Protección Civil se insiste en mantener la precaución en los desplazamientos en vehículos ya que el riesgo permanecerá varios días debido a la acumulación de agua.

Canarias empieza a recuperar la normalidad y mañana martes se reanudan las clases
Comentarios