miércoles. 17.08.2022
Alcalde de Antigua

Matías Peña: “Teníamos claro que teníamos que aprovechar el remanente para dar un impulso al municipio”

El también presidente de Nueva Canarias Fuerteventura no dio importancia a la exclusión de NC del registro oficial de partidos políticos tras una resolución del Ministerio de Interior que determinó la "cancelación" de esta formación política.
Caleta de Fuste
Caleta de Fuste

 

El Pleno del Ayuntamiento de Antigua aprobará este jueves, previsiblemente, una modificación de crédito por valor de 24 millones de euros de los que más de 18 millones se destinarán a obras “que ya están licitadas o a punto de sacar a licitación”. De esta manera, “desde que la modificación entre en vigor y se haga efectiva, las obras se podrán acometer”.

Así lo anunció este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, el alcalde de Antigua, Matías Peña, donde destacó la clara intención del gobierno local de “aprovechar el remanente (con las reglas de gasto suspendidas) para dar un impulso al municipio”.

Un impulso que abarcará los pueblos de Antigua con la reforma de centros culturales, la rehabilitación de las escuelas viejas, la carretera de Los Alares al Junquillo, el Centro de Juventud o el incremento de la partida para sacar a licitación, con un mayor presupuesto, las obras de la piscina municipal que en la última convocatoria, quedó desierta.

Pero, sin duda, la gran beneficiada será la localidad de Caleta de Fuste donde se invertirán 12 millones de euros que servirán para dar un cambio sustancial a la imagen del destino. Una zona donde, también, se prevén iniciar los trabajos incluidos en el Plan de Modernización y Mejora de la competitividad turística.

En este punto, Peña quiso puntualizar que la cadena Meeting Point decidió quedarse fuera del proyecto después de que el Ayuntamiento prolongara dos meses más el plazo para poder incluir su renovación en el Plan.

El regidor dio, asimismo, cuenta de los más de diez millones de euros en inversiones que el Ayuntamiento ha propuesto al Cabildo de Fuerteventura acometer en el marco del programa PICOS.

Destaca el proyecto de aguas residuales que busca reconvertir las tres depuradoras de agua existentes en el municipio en estaciones de bombeo que impulsen el agua hasta la estación depuradora en Montaña Blanca, según explicó el edil de Festejos y Medio Ambiente, Jonathan Peña, "el retorno se podrá reutilizar para el regadío".

Demanda de mejoras para Costa de Antigua

Durante la emisión del programa intervino un oyente de Costa de Antigua que reclamó más limpieza, mejores aceras y jardines. En este punto el alcalde pidió disculpas, se comprometió a mejorar la limpieza y dio cuenta de la intención del equipo de gobierno de adquirir suelo, para contar con espacios de titularidad pública donde poder realizar acciones. Asimismo, avanzó que se promoverá un nuevo plan de empleo, con una inversión de más de un millón de euros, destinado a la limpieza y embellecimiento del municipio.

La Beach Party, se hará

Por su parte, el concejal de Festejos mostró su satisfacción por la celebración de las fiestas en los pueblos del municipio,  que están contando con una muy alta participación de la ciudadanía a la hora de elaborar los programas; “las fiestas las pagamos nosotros, el Ayuntamiento, pero posibilitamos a los vecinos que hagan unas fiestas a su medida”.

En este punto, criticó la presencia en las reuniones de “personajes políticos que aspiran a presentarse como candidatos en las próximas elecciones” y que buscan su propio interés en lugar de aportar su grano de arena para mejorar las fiestas.

Aquí, también avanzó que, lejos de la polémica que se quiera suscitar sobre la fiesta de confraternidad entre residentes y turistas, Beach Party, la corporación se encuentra a la espera de la debida autorización de Costas. “La Beach Party se hará en septiembre o en octubre o cuando se pueda, pero, se hará”, subrayó. 

Sin candidato en la capital

En el plano político, el presidente insular de Nueva Canarias apenas dio importancia a la exclusión de NC del registro oficial de partidos políticos tras una resolución del Ministerio de Interior que determinó la "cancelación" de esta formación política. Decisión adoptada tras una sentencia en la que se recoge que la formación lleva tres años sin adaptar sus estatutos. 

Peña insistió en el "trabajo" que realiza Alternativa Local Por Antigua para seguir sumando personas y proyectos "y probablemente para finales de agosto o septiembre se darán a conocer nuevas caras". 

En la capital, insistió también en la necesidad de seguir buscando "más personas, más partidos para hacer un proyecto ilusionante de cara a 2023". En Puerto todavía no tenemos nada decidido, insistió, "está el edil de NC David Perdomo...lo que hay que mirar es si se puede mejorar, igual que en La Oliva con Oliver", concluyó.

Matías Peña: “Teníamos claro que teníamos que aprovechar el remanente para dar un...
Comentarios