martes. 05.07.2022
Secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas

Marta León: “Hay evidencia científica del aumento de enfermedades por efecto del cambio climático”

Marta León
Marta León

La preocupación por el evidente incremento de patologías relacionadas con las afecciones respiratorias llevaron al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y también neumólogo, Pedro Cabrera, a plantear en la entidad la necesidad de implicarse en la lucha contra la descarbonización.

Fue el inicio de lo que hoy constituye la Alianza contra el Cambio Climático que cuenta con el respaldo del Consejo general de colegios de médicos en España y con el aplauso internacional.

Y es que cada vez son más los profesionales de la medicina conscientes del papel que juegan como consejeros de los pacientes a quienes sensibilizar sobre esta cuestión que incide “no solo en su salud futura sino también en la presente”.

Así lo explicó, en una entrevista en Radio Insular,  la secretaria general del Colegio Oficial, Marta León, quien insistió en que “hay evidencia científica del aumento de enfermedades por efecto del cambio climático”.

Enfermedades respiratorias como EPOC y los procesos alérgicos son ahora más frecuentes pero también los problemas cardiovasculares. En días con temperaturas extremas, “han aumentado los infartos hasta en un 7%”.

La propia acción del sistema sanitario es altamente contaminante. Su impacto se asemeja al de 3,5 millones de vehículos circulando durante un año. Como ejemplo, los inhaladores que no perjudican a la salud pero sí producen efecto invernadero. Solo un envase produce tanta contaminación como la circulación de un coche un año “y se prescriben 15 millones de inhaladores al año”, insistió.

Los envases, tipo blíster no se pueden reciclar….”La industria farmacéutica contamina tres veces más que la industria de automoción”, subrayó

En este contexto, el papel de los médicos resulta fundamental a la hora de optar por productos “verdes”, lo que obligaría a la industria farmacéutica a buscar alternativas y luchar también contra el cambio climático.

También juegan un papel clave a la hora de recomendar a los pacientes ejercicio físico, consumo de productos kilómetro cero o una apuesta por reducir el consumo de plástico. A fin y al cabo los pacientes tienen una gran confianza en sus médicos.

Para escuchar la entrevista, pinche aquí:

https://radioinsular.es/el-cambio-climatico-es-la-mayor-amenaza-contra-la-salud/

 

 

 

 

 

 
Marta León: “Hay evidencia científica del aumento de enfermedades por efecto del cambio...
Comentarios