viernes. 01.07.2022

Raquel y Ailin, únicas representantes canarias integradas en proyectos de participación a nivel nacional

Raquel Lema pertenece al CEPIA (Consejo Estatal de Participación infantil y adolescente) y Ailin Morales forma parte del Grupo Asesor que co-diseñará la 7º Edición del Encuentro Estatal de Consejos locales de participación de infancia y adolescencia.
FOTO CON EQUIPO CAI Y UNICEF -PRESENTACIÓN PARTICIPANTES CAI EN PROYECTOS DE ÁMBITO NACIONAL
Representantes del CAI, Unicef y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, junto a la concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto de la Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, Yanira Domínguez, quisieron poner en valor públicamente el gran trabajo realizado por el proyecto CAI en Puerto del Rosario, que ha logrado que dos adolescentes, Raquel Lema y Ailin Morales, miembros de la Ciudad Amiga Infancia del municipio y, además, únicas representantes de Canarias, hayan sido integradas en proyectos de participación a nivel nacional, “cuestión que refleja que el gran trabajo acometido, recogiendo las demandas y necesidades de la infancia y la adolescencia de nuestro municipio, llega, incluso, hasta los diferentes entes nacionales”, apuntó el regidor municipal, Juan Jiménez, durante la presentación a los medios de comunicación en el que también estuvo presente la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez López, así como la coordinadora autonómica de UNICEF, Rosario Pérez Santana.

 

El primer mandatario municipal, Juan Jiménez, agradeció la asistencia al encuentro por parte de las representantes de UNICEF, “entidad con la que mantenemos una relación a través del convenio acordado por ser Ciudad Amiga de la Infancia y que esperemos mantener su continuidad, ya que nuestro propósito y nuestro objetivo es renovar ese compromiso para que en Puerto del Rosario siga existiendo un espacio de participación y escucha para la infancia y adolescencia”, subrayó.

 

Raquel y Ailin, que tienen tan sólo 15 y 13 años, han ido creciendo bajo el paraguas de la participación desde que tenían seis años de edad. En el caso de Raquel Lema, lleva cinco meses de manera activa en el CEPIA, el Consejo Estatal de Participación infantil y adolescentes, que está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y única representación canaria conformada por 34 niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades autónomas, y de la que Raquel forma parte.

 

Entre los objetivos de Raquel y Ailin se encuentra el participar en procesos de supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos en España por parte del Comité de los Derechos del Niño, además de poder participar también en mecanismos de participación infantil supranacionales, especialmente de la Unión Europea y el Consejo de Europa. En palabras de Raquel, “esta oportunidad supone una oportunidad única de representar a niños, niñas y adolescentes de Canarias de que nuestra voz se escuche, además de que para mí es una ilusión muy grande el por gestar proyectos como éste y que tienen tanta trascendencia”.

 

Por su parte, Ailin Morales, que integrante del grupo asesor en el que con 10 niños, niñas y adolescentes de toda España tendrán la oportunidad de organizar y diseñar el Séptimo Encuentro Estatal de Consejos locales de participación de infancia y adolescencia que celebra UNICEF cada dos años, donde representantes de dicho grupo establecerán las directrices y el contenido de dicho espacio. Para ella, “formar parte de espacios de participación a nivel nacional supone tener la oportunidad de escuchar a otros niños y niñas de otros lugares geográficos, así como tener el privilegio de diseñar un encuentro de gran envergadura como éste”.

 

Durante la rueda de prensa, el alcalde Juan Jiménez recalcó “el compromiso de este Ayuntamiento y este equipo de gobierno por proyectar espacios donde los/as protagonistas sean los niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes nos digan, a los agentes políticos, sus necesidades, y así poder cogobernar juntos a ellos y ellas en las cuestiones que les afectan”.

 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto CAI, Yanira Domínguez, agradeció “a UNICEF por sus ganas de seguir trabajando con los municipios y con nuestros niños y niñas”, e hizo especial hincapié en que “desde el área que dirijo seguiremos trabajando porque la participación y la voz de la infancia y la adolescencia en el municipio sea una realidad palpable, así como nos comprometemos a mantener la partida presupuestaria y participativa que tenemos destinada al proyecto CAI, donde son los niños y niñas los que deciden a qué se destina ese dinero”. Por último, la concejala de Servicios Sociales también quiso reconocer la alucinante labor que realiza siempre todo el equipo del CAI frente a las adversidades que puedan surgir dentro de nuestro municipio, y también por todo este trabajo para que dos adolescentes como son Raquel y Ailin hayan podido sobrepasar las fronteras de nuestra isla para participar en el ámbito nacional. Gracias”. 

 

En palabras de la presidenta de Unicef Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez López, y la coordinadora del mismo, Rosario Pérez, “celebramos que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario sea Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014 y esperando que así siga siendo. Hoy, nos congratulamos al igual que el Ayuntamiento porque en esta mesa haya dos representantes del municipio y miembros de la Ciudad Amiga de la Infancia del mismo, Raquel y Ailin, a las que se les de visibilidad y voz, en representación de cada niño y niña del municipio, para manifestar todo aquello que les incumbe y les preocupa”.

 

Las representantes de UNICEF también dieron la “enhorabuena al equipo político de Puerto del Rosario por mantener este compromiso de Ciudad Amiga de la Infancia y al equipo técnico que trabaja para ello”.

 

Durante la celebración del pleno del sello CAI que tendrá lugar este miércoles, 1 de junio, a las 17.30 horas en el Salón de Plenos de la casa consistorial capitalina, se debatirán temas como es la remodelación de todos los parques infantiles y aquellos aspectos relacionados con la batería de demandas o necesidades que trasladan los representantes del CAI al equipo de gobierno municipal.

Raquel y Ailin, únicas representantes canarias integradas en proyectos de participación...
Comentarios