jueves. 06.10.2022
Ex asesor de Obama y de la OMS, en la actualidad es Senior Fellow Harvard

Rafael Bengoa: “Hay que abandonar la idea de un modelo único de gestión asistencial”

20220919_174832 (1)
Bengoa interviene en las Jornadas promovidas por AFFA

`Deterioro cognitivo: gestión sociosanitaria integral´ es el título de la ponencia ofrecida on-line por el experto en gestión sanitaria Rafael Bengoa en el inicio de las Jornadas promovidas por la Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer, AFFA, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de esta enfermedad.

En su intervención, Bengoa expuso la necesidad de adecuar el modelo asistencial a la esperanza de vida ya que si bien se ha logrado incrementar considerablemente “lo cierto es que solo la mitad de esos años añadidos se vive con buena salud”.

En Estados Unidos, donde trabajó varios años como asesor del ex presidente Obama, la demencia precoz en los adultos de entre 30 y 64 años “aumentó en un 200% entre los años 2013 y 2017”, recalcó.

Por esto, el reto no es alargar años, sino incrementar las expectativas de una vida sana.

Para ello, hay que cuestionar el modelo asistencial y apostar “por un modelo preventivo y proactivo” basado en la colaboración.

En España se ha avanzado mucho en hacer frente a enfermedades cardiovasculares o ictus, pero “vamos peor en cuestiones como la demencia u otras enfermedades a largo plazo porque necesitamos más continuidad en el cuidado”.

Insistió en que es preciso acelerar la reconfiguración del modelo del cuidado implicando al tercer sector porque “estamos con un modelo organizativo del siglo pasado, con el problema de la fragmentación que tiene un impacto muy negativo”.

La persona, subrayó, tiene que ser vista en su total integridad. Hay cada vez más enfermos crónicos y no tenemos un modelo asistencial adecuado.

En este contexto, abogó por establecer un modelo colaborativo gracias a la implicación del tercer sector y destacó el papel relevante que pueden jugar entidades como la propia AFFA.

Para Bengoa, este tipo de entidades “deben tener licencia para innovar localmente” ya que conocen, por su labor diaria, las necesidades que realmente existen y cómo se puede mejorar la atención. A partir de ahí pueden, también, diseñar nuevas acciones que reviertan positivamente en los pacientes. 

A juicio del experto, el covid ha puesto en valor la colaboración como modelo organizativo por lo que instó a las instituciones “a desburocratizar los procedimientos y eliminar las barreras para facilitar esa colaboración”, insistió.

Así se podrán implementar modelos para cada territorio porque no hay un modelo único, concluyó.

En el turno de preguntas también intervinieron el presidente de AFFA, José Bueno, y el gerente de los servicios sanitarios de la Isla, José Luis Rodríguez Cubas, que aportaron también su punto de vista y experiencia profesional para poner en valor la gestión integral de los servicios.  

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, la directora del área de Salud, Sandra Celis, el gerente de servicios sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, y el propio presidente de AFFA.

Rafael Bengoa: “Hay que abandonar la idea de un modelo único de gestión asistencial”
Comentarios