sábado. 20.04.2024

Más de 2.000 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda Fuerteventura se conciencian sobre igualdad de género gracias a los proyectos ‘Animetraje en Igualdad’ y ‘Botas de Obra con Tacón’ que promueve la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura.

En la presentación de ambos proyectos estuvo presente el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, quien destacó la necesidad de llevar estos conceptos a los escolares de una manera dinámica y participativa, para que sean los propios jóvenes quienes actúen como agentes sociales fuera de las aulas.

Hernández estuvo acompañado, además, por la consejera de Educación, María Saavedra. Ambos agradecieron la disposición de los docentes y directivas de los centros educativos a acoger este tipo de iniciativas que permiten denunciar las desigualdades que existen en la sociedad.

Por un lado, el proyecto cultural ‘Animetraje en Igualdad’ constituye una herramienta innovadora que permite a los estudiantes reflexionar sobre esta problemática a través de conferencias y la proyección de fragmentos de cine anime (animación japonesa). Esta iniciativa se lleva durante el mes de octubre a los colegios IES Santo Tomás de Aquino, IES Puerto Cabras Rafael Báez, IES San Diego de Alcalá, CEO Antigua, IES La Oliva, IES Puerto del Rosario, IES Gran Tarajal e IES Vigán.

Los cortos y fragmentos de cine de anime evidencian las desigualdades entre hombres y mujeres para finalmente exponer distintos modelos cinematográficos que cumplan con los valores del feminismo.

Este programa de sensibilización de escolares es desarrollado por la asociación Sociocultural sin ánimo de lucro, Animetraje, que cada año organiza y celebra el Festival de Cine Anime de La Palma ‘Animetraje’, que se ha llevado también a La Gomera y Tenerife.

Por otro parte, el proyecto ‘Botas de Obra Con Tacón’ es un espectáculo participativo e inmersivo de El Gato Animaciones, en el que el alumnado podrá vivir situaciones que resulten familiares para cambiar lo que sucede a partir de sus propias experiencias. Este objetivo se consigue con la representación de escenas extraídas de sus propios contextos sociales, donde los actores y actrices reflejarán diferentes escenarios en los que adquirir herramientas y habilidades para la resolución de conflictos. Esta actividad se llevar, también en octubre, a los escolares de IES San Diego de Alcalá, IES Corralejo, IES La Oliva, IES Vigán, IES Gran Tarajal e IES Jandía.

Más de 2.000 escolares se conciencian sobre igualdad de género a través de la animación...
Comentarios