sábado. 01.10.2022

Nos acordamos de la salud cuando nos falla. Es una de las principales reflexiones que arrojó este miércoles el psicólogo clínico del Hospital General de Fuerteventura José María Juan Casañas en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular donde se analizaron las consecuencias del covid tras eliminarse la obligatoriedad de portar mascarilla en la mayoría de espacios interiores.

Juan destacó que la pandemia ha sido “devastadora” y ha provocado el incremento en los cuadros de ansiedad y depresión de numerosas personas que han acudido a los médicos de atención primaria en busca de una solución.

Los facultativos disponen de pocos minutos para atender a los pacientes, entre 5 y 8 minutos apenas para dar respuesta a los problemas que narran, explicó.

 “No tienen tiempo ni hay tantos médicos como se necesitan, y la salud tiene que ver con la presión que tienen los médicos de cabecera”, expuso. Por ello, reivindicó el refuerzo de los servicios de atención primaria.  

La receta de un ansiolítico suele ser la respuesta más habitual para ayudar, inicialmente, a que el paciente pueda dormir y recuperarse.

El problema está, insistió, en el tiempo en el que se hace uso del fármaco “que no debería prolongarse durante más de dos o tres semanas”. A pesar de las indicaciones, no se realiza un control del consumo y, además, durante la pandemia se prolongaron durante seis meses las recetas sin necesidad de supervisión por lo que muchas personas han seguido echando mano de ansiolíticos, tranquilizantes y antidepresivos. “Es sencillo tomar una pastilla”, recalcó, “hay más gente de la que pensamos enganchada a este tipo de tratamientos”.

Primer día sin mascarilla en interiores: ¿Miedo, vergüenza, libertad?

En el primer día sin mascarilla en la mayoría de espacios interiores, José María Juan Casañas también destacó el impacto entre, sobre todo los adolescentes, de verse con la cara descubierta tras dos años de cubrebocas y el miedo de muchas personas, que puedan tener problemas de salud, a la hora prescindir de este artilugio que, sin duda, “genera una sensación de protección”.

Juan también quiso poner de relevancia el papel jugado por las mujeres en el contexto Covid “pues han sido las grandes heroínas” y cómo han sido las más afectadas junto con los niños y las personas mayores.

En este punto, el psicólogo recordó que “el 80% de los muertos por Covid fueron personas mayores de 80 años” y explicó que la imposibilidad de realizar el duelo de familiares a los que ni siquiera se pudo, en muchos casos, despedir ha generado una cicatriz que durará toda la vida.

Para concluir, Juan hizo especial hincapié en la necesidad de responsabilizarse de la salud mental e insistió en la idea de que “si no te funciona la parte psicológica, acabarás deteriorándote la parte física”. Y no se debe olvidar que la salud física, la mental, las relaciones sociales, el amor…todo está concatenado.

Así aconsejó cuidar el alimento, quererse a uno mismo y cumplir con rutinas establecidas.

José María Juan Casañas: “Hacen falta más médicos de atención primaria”
Comentarios