martes. 27.09.2022

Remover conciencias, tocar el corazón y la cabeza sin debates viciados ni discursos interesados. Es el objetivo principal del proyecto `Latitudes Encontradas´ que impulsan la artista multidisciplinar Verónica Silva y el director y actor Lolo Alonso con cuatro inmigrantes africanos y una europea.

El arte y el teatro sirven para tejer redes de conexión entre los participantes y el potencial espectador para superar el rechazo que en ocasiones genera la inmigración “por el miedo al extraño” y que “queremos combatir con conocimiento, que podamos valorar a quién tenemos enfrente y tratarlo desde el respeto”.

Así lo constataron en una entrevista este lunes, en Radio Insular, donde hicieron especial hincapié en la necesidad de promover la empatía en la  idea de que “el territorio es cosido por las personas, la cultura, la sociedad y la economía...la van tejiendo también las personas que pasan por la Isla”.

Teatro, arte terapia, las máscaras del mundo y el origen de todo

Hace un mes que comenzó el trabajo teatral, partiendo del movimiento del cuerpo para conectar con las propias emociones y ahondar en la experiencia personal de cada participante. Este martes, además, darán inicio los talleres de arte terapia dirigidos a “soltar las inhibiciones y trabajar en las máscaras del mundo”.

Improvisación, arte e interpretación para recordarnos, también, que “África es el origen de todo, que desde allí se produjo hace 200.000 años la primera gran migración en un proceso que hoy continúa”, recalcó Alonso.

El trabajo realizado en el marco de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, se podrá conocer a partir del 20 de mayo en el Centro Polivalente de El Charco gracias a una propuesta de teatro híbrido en el que espectadores y protagonistas compartirán un mismo espacio donde también se visibilizarán las creaciones artísticas ofreciendo una propuesta integral para romper barreras.

`Latitudes Encontradas´ se acercará a los distintos espacios culturales de la Isla hasta el 4 de junio. 

Inclusión, inmigración, arte y teatro para romper barreras y favorecer `Latitudes...
Comentarios