jueves. 18.04.2024

Decenas de personas acusan al Ayuntamiento capitalino del "asesinato" de siete perros y la corporación apunta "al abandono animal en el municipio"

Representantes de protectoras de animales y voluntarios de la perrera municipal de Puerto del Rosario se concentraron en la mañana de este miércoles, frente al Ayuntamiento, para acusar a la corporación del "asesinato" de siete perros por falta de espacio en las instalaciones. La corporación ha respondido con un comunicado en el que indica que las eutanasias se practican  cuando se desborda la perrera "debido al abandono animal en el municipio".

 

Concentración sacrificio cero
Concentración sacrificio cero

Varias decenas de personas se concentraron este miércoles por la mañana frente a las puertas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para denunciar el “asesinato” de siete perros que fueron sacrificados en la perrera municipal. Cuatro de ellos el pasado fin de semana, y los otros tres, en octubre de 2021.

Para los manifestantes la conclusión de “la mala gestión, sumada a unos animales sanos y la eutanasia, dan como resultado el asesinato”. Aseguran que los animales “estaban bien física y mentalmente, y no presentaban trastornos de conducta”.

Por este motivo, piden un informe de la veterinaria que justifique la muerte de los animales, que “se depuren responsabilidades” mientras apuntan a la edil de Bienestar Animal, Yanira Domínguez, a la veterinaria como “brazo ejecutor”, y al “pasotismo” del alcalde Juan Jiménez.

Los asistentes reclamaron políticos “que cumplan con la ordenanza municipal y el sacrificio cero” y cuestionaron el sentido de la Concejalía, creada en la presente legislatura.

Entre los manifestantes, representantes de protectoras de animales y personal voluntario de la perrera, además de varios ediles del Partido Popular y de Coalición Canaria.

Comunicado de la perrera municipal

Tras la concentración, la corporación municipal ha emitido un comunicado para explicar que las eutanasias que se llevan a cabo en la perrera municipal “ sólo se acometen de manera puntual y bajo cumplimiento riguroso con lo establecido´ en la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales”.

Así, indican, la eutanasia se realiza “siempre bajo un estricto control veterinario.. y solamente en situaciones de emergencia y extrema necesidad, en aquellos animales que cuentan con menos posibilidades de ser adoptados, ya sea porque presentan patologías crónicas, agresividad, tienen edad avanzada, o porque llevan muchos años en las instalaciones, evitando, de esta manera, el hacinamiento de los animales alojados en las instalaciones municipales”.

Insisten en que desde la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario “se fomenta, en todo momento, la adopción de los perros y la lucha contra el abandono”.

Sin embargo, según explica el comunicado, “lamentablemente, cuando se ven desbordadas las instalaciones de la perrera municipal debido al abandono animal en el municipio, dando lugar a una sobresaturación del límite de la ocupación de la perrera, impide mantener unas buenas condiciones de bienestar animal dentro de las instalaciones”.

De esta manera, prosigue, el objetivo en la perrera municipal por parte de la Concejalía de Bienestar Animal “es siempre mantener sacrificio cero y que la mayoría de los perros que llegan a las instalaciones sean dados en adopción lo más pronto posible, ya sea con la colaboración ciudadana, difundiendo cuáles son los perros en adopción de la perrera, o mediante otras entidades”.

Para concluir, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario defiende y arropa la actuación profesional de la veterinaria de la perrera municipal, “respetando siempre su criterio y buen hacer al frente de su responsabilidad”.

Decenas de personas acusan al Ayuntamiento capitalino del "asesinato" de siete perros y...
Comentarios