lunes. 29.04.2024

El tercer sector presta servicios a más de 15.000 personas en Fuerteventura a través de distintas iniciativas que cubren las deficiencias de la red asistencial de la administración pública. A pesar de que las entidades ofrecen cobertura a buena parte de la población más vulnerable y de que su labor es imprescindible para garantizar la calidad de vida de muchos usuarios y usuarias, lo cierto es que la viabilidad de su actividad pende de un hilo.

La falta de financiación en tiempo y forma es una de las demandas constantes de quienes impulsan el musculoso tejido social majorero, fundamentado en el voluntariado y una de las cuestiones principales a las que la Consejería de Bienestar Social que lidera Víctor Alonso en el Cabildo de Fuerteventura trata de dar respuesta, según expresó el titular en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Alonso recordó que la corporación insular destina más de 3 millones de euros a una treintena de asociaciones nominadas. Una fórmula que, dijo, es objeto de apercibimiento por parte de la Audiencia de Cuentas que insta a la licitación de este tipo de servicios en aras de una mayor transparencia en la gestión.

Por este motivo, el consejero desveló que el Cabildo trabaja en la fórmula del Concierto Social; “algo así como una licitación en la que solo pueden participar las entidades del tercer sector, a la que no se pueden presentar las empresas”.

La mayoría de las asociaciones majoreras podrían acogerse a esta figura que permitiría garantizar el servicio por cuatro años, tres licitados y uno de prórroga, y, además, incrementar notablemente la partida destinada a este fin, avanzó.

La corporación analiza distintas fórmulas de iniciativas que se están impulsando en otras zonas aunque, reconoce, “nos vamos a tirar a la piscina, vamos a intentar hacer un traje a medida de las asociaciones de aquí”.

Alonso confía en que buena parte del trabajo para diseñar el Concierto se haya realizado para finales de año y que “cuanto antes” pueda impulsarse para mejorar los recursos del tercer sector.

En relación a las entidades que no puedan acogerse al Concierto Social que será “una minoría”, insistió, la corporación promoverá otras líneas de ayuda.

El consejero también dio cuenta de las infraestructuras sociosanitarias que está promoviendo en el polígono de El Aceitún, en Gran Tarajal. El Cabildo cuenta con el anteproyecto para la Residencia de Mayores, que dispondrá de cuatro unidades de convivencia para 15 personas, en dos plantas, y un garaje con capacidad de 30 plazas, además de un Centro de Día para una treintena de plazas. Se está trabajando para dar celeridad a la licitación, informó el consejero, que incluirá el equipamiento “para que la obra se entregue completa, llave en mano, como hicimos con la Residencia de Puerto del Rosario”.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos 16 meses por lo que se confía en que pueda abrirse en el otoño de 2025.

También en el último trimestre del año, el equipo que dirige Víctor Alonso tiene prevista la apertura de la Residencia de Salud Mental “que nos ha pedido una prórroga de dos meses más”.

El Cabildo ya dispone, además, del suelo necesario en Costa Calma para proyectar un Centro de Día con 30 plazas.

En esta línea, anuncia que se está promoviendo un Plan Estratégico de Infraestructuras sociosanitarias que incluirá otro Centro de Atención Diurna entre Antigua y Betancuria, además de una Residencia de Mayores en el municipio de La Oliva -en las inmediaciones del Centro Josefina Plá-, y otra Residencia de Mayores en el municipio de Pájara.

La atención a la población más vulnerable, sobre todo mayores y dependientes, mejorará con el inicio del Plan de Empleo `Los mayores también importan´ que se desarrollará en los municipios majoreros gracias a la incorporación de 40 trabajadores que se formarán en gerocultura.

El Cabildo anuncia un Concierto Social para mejorar la financiación de las entidades...
Comentarios