martes. 18.06.2024

Fuerteventura se ha unido al reto ‘Contra el Humo, Mójate’ promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura con el apoyo del Cabildo desde su Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA). Un reto contra el humo que consiste en doce horas ininterrumpidas nadando para visibilizar los riesgos del tabaco y los beneficios del deporte en las instalaciones del Club Deportivo Herbania gracias a su colaboración.

El reto ‘Contra el Humo, Mójate’ se desarrolla hoy, 11 de junio, de 09.00 a 21.00 horas, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de alcanzar una generación libre de humo para el año 2030. Para la presidenta de AECC en Fuerteventura, Isabel Lauricica, “hoy es un día importante para la asociación porque hemos creado este reto para visibilizar uno de los problemas sociosanitarios que tenemos y que produce enfermedad y muerte en el mundo entero. Visibilizar lo dañino que es el humo del tabaco y lo beneficioso que es el deporte para nuestra salud. Tenemos el derecho a vivir en un entorno saludable”.

Autoridades locales e insulares apoyan el desafío
Autoridades locales e insulares apoyan el desafío

Según indicó la presidenta del Cabildo, Lola García, “en la lucha contra el cáncer todo gesto cuenta. Por eso, desde el Cabildo no dudamos en sumarnos a este reto y nos unimos a la alianza del movimiento sin tabaco para dejar un legado sin adicciones y más sano para nuestros jóvenes en Fuerteventura”.

Por su parte, la presidenta del Club Deportivo Herbania, Inma Díaz, señaló que “desde el primer momento en que la AECC nos propuso este reto, nos pusimos  muy contentos y aceptamos colaborar con nuestras instalaciones para que consigamos una sociedad libre de humos”.

En el acto estuvieron presentes, además, el director del área de Salud, Tomás Pérez, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, la consejera Sonia Álamo y los concejales David de León (Puerto del Rosario) y América Soto (Antigua). Durante el mismo, Isabel Laucirica, Lola García e Inma Díaz leyeron el manifiesto por el que animaron a la sociedad majorera e instituciones a unirse a la Alianza del Movimiento Sin Tabaco. “Un compromiso con nuestro futuro y las generaciones venideras para conseguir la primera generación libre de tabaco ante la amenaza que supone su consumo como la principal causa de enfermedades y muertes evitables en todo el mundo”.

Todas las personas interesadas en firmar esta alianza pueden hacerlo en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKqbbzcWu6Rud78O8dZXikDKEOYXmIztgaX26pKbvVJlrFzw/viewform

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 8 millones de personas en el mundo a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y, alrededor de 1,2 millones, son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El tabaco es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca. De hecho, hasta 16 tipos distintos de cáncer están asociados a este factor de riesgo.

Doce horas, brazada a brazada, para luchar contra el humo y prevenir el cáncer
Comentarios