viernes. 01.07.2022

Asomasamen: “Hay niños y niñas de 5 años en Fuerteventura con problemas de ansiedad en clase”

La asociación de Fuerteventura de Salud Mental, Asomasamen, trabaja en la realización de un diagnóstico que permita establecer un protocolo de prevención en salud mental.

francia-1
Niñ@s en aulas


Aunque no hay datos oficiales de cómo es la salud mental entre la población majorera, lo cierto es que desde las entidades y colectivos que trabajan en este ámbito se destaca que la situación es “preocupante y desconocida”.

El impacto del covid ha dejado su huella pero ya había muchos problemas antes, sobre todo por la falta de gestión emocional en muchos ámbitos, como en el educativo.

Así lo expresaron este lunes, en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, la presidenta de Asomasamen, Ana Trujillo, y la pedagoga Eleonora Blanco que forma parte del equipo de prevención de Salud Mental que promueve la entidad majorera, gracias a un programa que impulsa el Parlamento de Canarias “y que esperamos se prolongue durante los próximos cuatro o cinco años para culminar la labor que tanto tiempo llevamos reivindicando”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, en 2020 se produjeron 3.941 suicidios; y 300 fueron cometidos por jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. Según el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, “las tentativas de suicidio y autolesión en la población infantojuvenil también se dispararon y aumentaron en un 250% durante la pandemia, muy preocupante”.

En Fuerteventura se tiene constancia de niños y niñas que tienen 5 o 6 años y que “tienen ansiedad en clase”. Las mascarillas no han ayudado y hay muchos problemas de autoestima, por ejemplo, o de falta de habilidades de gestión emocional.

Por todo ello, desde Asomasamen se insiste en la necesidad de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, desde toda la sociedad, y se urge a actuar fomentando la prevención “en lugar de prestar la ayuda necesaria cuando la situación ya ha derivado en una patología”, insistió Trujillo.

Por este motivo, Asomasamen promueve un encuentro con los jóvenes de la zona norte sur, este 20 de junio a las 17:00h, en la sede ubicada en la calle San Roque, de la capital, para conocer de cerca las inquietudes, demandas, y situaciones a las que hacen frente en el ámbito de la salud mental.

Su participación, es muy necesaria, insisten para poder hacer un diagnóstico real de la situación y poder ofrecer herramientas que les sean de interés y que les puedan ayudar.

El día 23, se llevará a cabo un encuentro con familias, gracias a la colaboración de FIMAPA, porque es necesario trabajar la salud mental, recalcaron, desde todos los ámbitos, todas las perspectivas y  con toda la población. 

 
Asomasamen: “Hay niños y niñas de 5 años en Fuerteventura con problemas de ansiedad en...
Comentarios