martes. 21.05.2024

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado Rosa de Los Vientos,  del Centro de Educación Especial Puerto del Rosario, denuncia en un comunicado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “sigue sin solucionar la falta de personal del Centro durante el presente curso escolar”.

 Cabe destacar que el CEE Puerto del Rosario es el único centro educativo de la isla que atiende “a todos los niños y niñas con pluridiscapacidades” y recuerdan que ya en octubre del 2022 se produjo una crisis de personal, provocando la falta de casi la mitad de la plantilla; es decir 9 de un total de 21 trabajadores “por falta de planificación y de gestión efectiva de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”. Es la entidad responsable, recalcan, de dar una educación de calidad.

La gran merma de la plantilla produjo consecuencias negativas en la salud y bienestar de los estudiantes con diversidad funcional, en sus familias y en el resto del personal del Centro “que estuvo trabajando sin descanso y haciendo tareas que no le correspondían sin recibir remuneración compensatoria”, insisten.

Para los padres y madres, “no debería de suceder que la Consejería de Sanidad ahorre dinero cuando es negligente”.

Sigue faltando personal

Actualmente,  el CEE sigue sin fisioterapeuta desde principios de curso, carece también de una maestra de audición y lenguaje, desde octubre, aunque la Consejería ha puesto desde febrero a una maestra de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE) en su lugar “pero que, desgraciadamente, carece de la formación especifica de un profesional de audición y lenguaje, perjudicando negativamente al alumnado”, apuntan desde la AMPA.

Por último, los servidores públicos de la Consejería de Educación no modifican los procedimientos o los fallos de los sistemas para evitar que esta situación tan grave se repita ni realizan una planificación efectiva.

Actividades extraescolares en el presente…y en el futuro

Por primera vez en la vida del CEE, se ha conseguido iniciar las actividades extraescolares gracias al Plan de empleo del Cabildo de Fuerteventura y la visita quincenal a la piscina también financiada por el Cabildo. En el comunicado señalan a que “gracias a las acciones de la exvicepresidente del Cabildo, Lola Garcia, ha aumentado la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias, dándoles un entorno seguro y productivo”.

Por eso, instan a que se mantentan las actividades extraescolares en el tiempo porque el proyecto, además de incentivar que se desarrolle el potencial de los participantes ayuda a minimizar el riesgo de exclusión social de los participantes; permite a los cuidadores el acceso al mercado laboral al ampliar el horario escolar ( aumentando el nivel económico familiar y mejorando el nivel económico en la vejez y protege indirectamente a la mujer).

Por último desde el AMPA se muestra el agradecimiento por la puesta en marcha, por primera vez, del comedor escolar en el centro. A fin de que la Consejería subvencione el servicio acorde a la realidad de las familias, se insta a ue actualice los baremos de las ayudas. Recuerdan que las familias con discapacidad “ tenemos muchos gastos asociados y esta sería una forma directa y sencilla de ayudarnos”.

Por eso, solicitan a los gestores públicos que se comprometan a actualizar estos baremos. Los políticos, los cargos públicos y demás gestores, “no pueden curar a nuestros hijos pero sí pueden financiar las herramientas materiales y personales que necesitan y para que sus vidas y las de sus familias sean dignas y de mayor calidad; cumpliendo con la ley de educación y de discapacidad”, concluyen.

El AMPA del Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario denuncia falta de personal
Comentarios