Tina Da Silva: “No queremos más turistas, queremos un perfil que valore la calidad y la sostenibilidad"
Clementina Da Silva (Vigo, 1967), concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, hace balance de gestión mientras afronta los principales retos previstos para el nuevo año que comienza en un destino que el año pasado recibió más de 320.000 turistas. También avanza cómo será la presencia de Pájara en Fitur 2026. La primera de las grandes citas del sector tendrá lugar del 21 al 25 de enero en Madrid.
L.V.F:-¿Qué balance hace de la gestión turística en Pájara durante el último año y cuáles han sido los principales logros?
El balance es muy positivo. Ha sido un año de consolidación del destino, en el que hemos trabajado para reforzar la calidad, la sostenibilidad y la diversificación de nuestra oferta turística. Hemos avanzado en la promoción de Pájara como un destino que va mucho más allá del sol y playa, apoyándonos en el deporte, la naturaleza, la gastronomía y la identidad local. Además, se ha fortalecido la colaboración con el sector privado y con otras administraciones, lo que nos permite afrontar el futuro con una base más sólida.
L-V.F.-Acaba de comenzar el año y Fuerteventura se prepara acudir a Fitur 26. ¿Cómo será la presencia de Pájara en esta importante cita para el sector?
Pájara tendrá una presencia muy cuidada y estratégica en Fitur 2026. Apostamos por una promoción alineada con los valores que definen nuestro destino: sostenibilidad, autenticidad y calidad. Estaremos presentes con reuniones profesionales, presentaciones y acciones dirigidas tanto al público general como a los operadores turísticos.
L.V.F.-¿Qué novedades van a presentar?
Presentaremos nuevas líneas de promoción vinculadas al turismo activo y deportivo, proyectos relacionados con la gastronomía local y acciones de mejora de la experiencia del visitante, tanto en playas como en espacios naturales y núcleos turísticos.
L.V.F. ¿Qué distingue a Pájara de otros destinos turísticos de Canarias y cómo se está trabajando esa diferenciación?
Pájara destaca por la combinación única de playas espectaculares, espacios naturales protegidos y una identidad muy marcada. Apostamos por un modelo turístico equilibrado, respetuoso con el entorno y basado en la calidad.
L.V.F.- ¿Cómo está siendo la colaboración público privada en Pájara y qué impacto tiene en el destino?
La colaboración público-privada es fundamental y está dando muy buenos resultados. Permite generar eventos, aumentar la competitividad del destino, mejorar la promoción y crear sinergias que, además de repercutir directamente en la economía local y el empleo, enriquecen la experiencia de los visitantes y elevan la calidad del destino turístico.
L.V.F.-La necesidad de impulsar la diversificación de la oferta turística es un imperativo desde hace años. Ustedes han apostado claramente por el binomio turismo deporte con el desarrollo de la Merlin Cup o la 44Cup pero ¿qué otras iniciativas se impulsan para ligar el turismo a otros sectores?
Impulsamos el turismo gastronómico, de naturaleza, cultural y de bienestar, buscando que el turismo tenga impacto directo en sectores como la agricultura, la pesca artesanal y el comercio local.
L.V.F.-¿ Qué peso está teniendo la gastronomía? No hay que olvidar que tras Fitur, la capital acoge la celebración de Madrid Fusión, otra importante cita para el turismo
La gastronomía es clave para diferenciarnos y mostrar la identidad de Pájara. Apostamos por el producto local, por el talento de nuestros profesionales, y por dar a conocer nuestros productos km0 y el potencial gastronómico de nuestro municipio, aprovechando citas como Madrid Fusión para ganar visibilidad.
L.V.F.-¿Qué mejoras en infraestructuras turísticas públicas considera prioritarias para Pájara?
Es prioritario mejorar accesos a playas, señalización, mantenimiento de espacios públicos y avanzar en movilidad y sostenibilidad.
L.V.F.-¿Y en el ámbito privado?
Es clave la modernización de establecimientos, la eficiencia energética, la formación y la mejora constante de la calidad del servicio.
L.V.F.-Usted es una experta en el mundo del turismo desde hace muchos años y conoce bien la realidad de Canarias y de Fuerteventura. Tras las movilizaciones del 20A, ¿considera que se están impulsando acciones para garantizar el mejor reparto de la riqueza que genera la principal industria económica de la isla?
Es un debate necesario. El turismo debe generar bienestar social y oportunidades reales para la población local, y debemos seguir trabajando en esa línea. No debemos olvidarnos de que, el alma de la industria turística es la gente, pues siempre se ha tratado de un negocio de personas al servicio de otras personas y el bienestar de la sociedad y las oportunidades de la población inevitablemente forman parte de esta cadena. Apostamos por un crecimiento más cualitativo que cuantitativo. No queremos aumentar el número de visitantes, el objetivo es atraer un perfil que valore la calidad del destino, la sostenibilidad, el respeto por el entorno y las experiencias, favoreciendo una mayor repercusión económica en el tejido local y en el empleo.
L.V.F.-¿Cómo valora la en vigor de la nueva ley que regula la vivienda vacacional?
La reciente aprobación de la normativa está teniendo, por el momento, un impacto fundamentalmente de ordenación y control, aportando mayor seguridad jurídica y ayudando a equilibrar el uso turístico y el residencial. Pienso que todavía es pronto para evaluar los efectos a medio o largo plazo, pero entiendo que es un paso necesario para compatibilizar el desarrollo turístico con el derecho a la vivienda y la calidad de vida de la población residente.
L.V.F.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Pájara como destino turístico en los próximos años?
Mantener la sostenibilidad, adaptarnos a la demanda, mejorar infraestructuras y garantizar el equilibrio entre desarrollo económico y calidad de vida. En definitiva, apostar por un turismo de calidad, enfocado en un cliente con alto poder adquisitivo, se traducirá directamente en un mayor bienestar para toda la población.
L.V.F:_-¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los turistas que todavía no conocen Pájara?
Que se animen a descubrir un destino único, con playas increíbles, naturaleza, deporte, gastronomía y tranquilidad, en un entorno auténtico y cuidado en el que cada rincón es una experiencia única.