Las cometas ya surcan los cielos de Fuerteventura en la 37ª edición del Festival Internacional de Cometas de Corralejo, una cita consolidada que ya es todo un referente a nivel mundial y a la que en esta ocasión han acudido más de 300 cometistas llegados no sólo de toda Europa desde países como Holanda, Alemania, Italia o España, también de destinos como Brasil o Turquía, cada uno de ellos con varias cometas en el aire, lo que supone hasta un millar de cometas volando. A la espera del vuelo inaugural que tendrá lugar este viernes los participantes ya prueban las condiciones de viento en la Playa de La Concha, en El Cotillo.
La primera jornada ha sido de lo más prometedora, con vientos de entre 22 y 25 kilómetros por hora y temperaturas muy agradables. La playa de La Concha se ha llenado de curiosos que no han querido perderse los primeros vuelos con los que los cometistas toman el pulso a las condiciones climáticas, que se esperan muy similares durante todo el festival.
Este año como novedad los cometistas han recibido la visita de asociaciones de mayores del municipio de La Oliva que han podido conocer de primera mano el trabajo de elaboración que hay detrás de las cometas y sus técnicas de vuelo. Tampoco han faltado a la cita los alumnos del CEIP El Toscón. así como una gran parte de la corporación municipal de La Oliva.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco pone de manifiesto: “El festival Internacional de Cometas es un evento que ya forma parte de la historia del municipio y que celebra este año su 37º edición, ha logrado convertirse en una fecha señalada en la agenda local, pero también en la internacional, por su carácter singular y su conciencia con el entorno. Desde el Ayuntamiento nos emociona celebrar un año más estas jornadas que, sin duda, cautivarán a residentes y visitantes de la isla.”
Por su parte, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo, señala: “Siguiendo con la línea del binomio Turismo y Medio Ambiente, desde la concejalía adoptamos diferentes medidas para asegurarnos de que este evento se desarrolle en sintonía con el cuidado de nuestros altos valores ambientales. Servicio de guaguas gratuito para fomentar el uso del transporte público, diferentes talleres ambientales sobre la fauna y flora del lugar, además del vallado de toda la flora que se encuentra la zona especial de conservación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, además del despliegue de guías ambientales, serán algunas de las acciones que se realizarán para garantizar la sostenibilidad durante estos días.”
Cometas, talleres, música y mucho más
La 37ª edición del Festival Internacional de Cometas de Corralejo ha preparado un variado programa de actividades. El viernes a partir de las 10:30 horas arranca con el vuelo inaugural en Las Grandes Playas de Corralejo, ubicación en la que viernes, sábado y domingo se podrá disfrutar de vuelos de exhibición acrobáticos y estáticos desde las 10:00 a las 17:30 horas.
Las noches del viernes y el sábado desde las 21:30 horas tendrá lugar un novedoso espectáculo musical de drones en la Bahía de Corralejo. Hasta 220 drones, el mayor número en un espectáculo celebrado en Canarias, sorprenderán con su movimiento perfectamente sincronizado para formar todo tipo de siluetas en el cielo, todo ellos con ambientación musical.
De especial atractivo los combates de cometas Rokaku tanto el sábado como el domingo a partir de las 13:30 horas sin olvidar la oferta de castillos hinchables, elaboración de cometas infantiles, talleres de cometas brasileñas y talleres medioambientales. Inscripciones para las visitas guiadas y los talleres ya disponibles en la web oficial, corralejokitefest.com.
El Festival Internacional de Cometas de Corralejo está organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, con el apoyo de la consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, del Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Canarias en base al Fondo REACT EU y del programa europeo EcoTur2, proyecto perteneciente a Mac 2014-2020 Cooperación Territorial. Colaboran Binter, Naviera Armas y RIU Hotels and Resorts.