Jéssica de León: “Estamos cambiando el paradigma de intervención en los espacios naturales con financiación privada”
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, realizó en FITUR un balance positivo de las primeras jornadas de la feria turística, marcada por una intensa agenda de reuniones y por la presentación de una nueva estrategia que persigue implicar a la iniciativa privada en la mejora del territorio y de los espacios naturales más degradados por la presión turística.
En esta línea, destacó la firma del Memorándum de Entendimiento con grandes compañías internacionales como TUI o Skyscanner. El objetivo, subrayó, es “crear un fondo con dinero de la iniciativa privada para sufragar intervenciones en el territorio, sobre todo en áreas naturales o espacios públicos que sufren una mayor presión turística”.
En el caso de Fuerteventura, De León explicó que la isla formará parte del proyecto piloto con una intervención en un espacio natural protegido, seleccionada entre las propuestas de la Consejería de Transición Ecológica. “El objetivo del fondo es que, en el futuro, cabildos y ayuntamientos puedan proponer sus propios proyectos”, indicó, siempre bajo la supervisión de un comité de expertos y científicos que evaluará dónde y cómo se debe invertir.
La consejera reconoció la complejidad administrativa de encajar fondos privados en la gestión pública, pero subrayó que el Ejecutivo trabaja para “forzar todos los mecanismos que nos permite la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo” con el fin de crear “un nuevo ecosistema de financiación”. En este sentido, agradeció el trabajo conjunto con la Consejería de Hacienda para “cambiar completamente el paradigma de intervención en los espacios naturales”.
Otro de los aspectos destacados fue la posibilidad, en una futura fase, de que la ciudadanía participe de forma voluntaria en esta financiación. “No se trata de un impuesto ni de una tasa obligatoria”, aclaró De León, quien defendió un sistema de donaciones voluntarias vinculadas a proyectos concretos. “El cliente podrá elegir si dona a la restauración de las dunas de Maspalomas o al Saladar de Jandía”, explicó, avanzando que incluso se prevé la instalación de códigos QR en los espacios recuperados para facilitar estas aportaciones.
La conectividad aérea centró también buena parte de la entrevista, especialmente en relación con Fuerteventura. De León admitió que “la isla más perjudicada por la marcha de Ryanair ha sido Fuerteventura”, al quedar la conexión con Madrid prácticamente en manos de un solo operador. Aunque aseguró que el Gobierno está siendo “vigilante” con la evolución de los precios, reconoció que “la competencia es la única manera de bajar los precios, sobre todo en épocas punta como Semana Santa, Navidad o verano”.
En el plano político, la consejera respaldó la reivindicación de Canarias de estar presente en el Consejo de Administración de AENA y de avanzar en el traspaso de competencias aeroportuarias. “No se pueden tomar decisiones a mitad de una temporada turística sin contar con Canarias”, afirmó, criticando la subida de tasas y el impacto que estas medidas tienen en la competitividad del destino frente a países como Marruecos.
Para De León, FITUR 2026 está sirviendo para reafirmar la fortaleza del sector turístico canario. “Seguimos siendo un sector sólido que emplea a 360.000 personas y que sigue siendo el motor económico de Canarias”, concluyó.