miércoles 19/1/22

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura ha sido inaugurado en la tarde de hoy por el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Sergio Lloret López, con la presencia de los consejeras de Sostenibilidad Medioambiental Lola García, Turismo, Jessica de León, y Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, así como la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Antigua, Deborah Edgington, el gerente de la Reservade la Biosfera, Tony Gallardo, y el director del evento, José Luis Rivera.

El acto contó además con la presencia de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, concejales de Turismo de diferentes municipios, así como el responsable de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura, Carlos David Gutiérrez

Sergio Lloret López destacó “la necesidad de diversificar la actividad del sector turístico para acoger todas aquellas opciones que generen repercusión económica, siempre desde el respeto por la sostenibilidad”. El presidente insular puso de manifiesto además “el compromiso del Cabildo por impulsar el sector del turismo, un esfuerzo en el que turismo, medio ambiente y nuevas tecnologías van de la mano, porque garantizar ese modelo turístico requiere de un trabajo conjunto y transversal”.

Por su parte, la consejera Lola García, agradeció “la implicación de todas personas que participarán como en un evento que convertirá a Fuerteventura en lugar de referencia del ecoturismo y la sostenibilidad, mostrando su interés por promover un nuevo modelo de turismo cercano, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. “Después de todo lo que hemos vivido durante este más de año y medio ya, debemos repensar el modelo turístico en una Isla en la que el turismo es el principal económico. Fuerteventura no es solo sol y playa, es también historia, patrimonio, paisajes y cielos, entre otros elementos que tenemos que cuidar y poner en valor”, añadió García.

Para la consejera Jessica de León “debemos implementar la palabra sostenibilidad dentro del turismo. Tenemos una Isla que es Reserva de la Biosfera, con espacios naturales de gran valor y todo eso hay que ponerlo en valor y consolidar esta marca en el exterior. En definitiva, caminar hacia nuevo modelo de turismo mucho más responsable en Fuerteventura”.

Además, el consejero Jonathan Gil felicitó a la organización del festival que, después de muchos meses de trabajo, es ya una realidad, siendo una apuesta clara por la transversalidad entre turismo, medio ambiente, sostenibilidad y nuevas tecologías.

Asimismo, la concejala Deborah Edgington indicó que “desde el municipio de Antigua estamos orgullosos de acoger un evento de estas características, que pone en valor precisamente el interior majorero”.

Por su parte José Luis Rivera agradeció en nombre de la Organización “la tremenda implicación de las instituciones majoreras y las empresas privadas que colaboran, auspician y patrocinan el Festival ya que hemos contado con las puertas abiertas donde quiera que hemos ido para sacar adelante esta iniciativa tan ilusionante. Igualmente, Rivera agradeció la participación de más de 30 ponentes de prestigio en esta cita con el Ecoturismo”.

La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona y profesor de Planificación Turística en la Universidad de Barcelona quien disertó sobre “la necesidad de promover nuevos mensajes que generen confianza en el consumidor, reforzando el mensaje sobre el valor de la proximidad, de lo local. Igualmente explicó que hay que robustecer la orientación a la sostenibilidad y a la responsabilidad, no sólo medioambiental, sino económica, social y cultural. Y todo ello pasa por involucrar al residente en la estrategia turística.”

David Padrón, Director General de Investigación y Coordinación de desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias habló por su parte de la sostenibilidad como motor de desarrollo en turismo en la era postpandemia mientras que Cipriano Marín, Secretario General Adjunto de INSULA (1995-2006) y consultor para la UNESCO y la Comisión Europea cerró las ponencias de la jornada inaugural.

El gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, moderó la mesa debate de la jornada inaugural del I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura, una iniciativa que está liderada por el Cabildo Insular de Fuerteventura, Patronato de Turismo, Gobierno de Canarias, Proexca, Promotur, los ayuntamientos de Antigua, Pájara, Puerto del Rosario, Betancuria y Tuineje y cuenta con la organización de la fundación Beforplanet.org, Ecowildlife Travel y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo.

Hay que recordar que para participar en estas actividades es necesario formular la inscripción al Festival a través de la web www.beforplanet.org/fuerteventura y ésta es gratuita.

La primera jornada del I Festival Internacional Ecoexperiencias se puede seguir en https://youtu.be/ah-Ej7aA33c

Inaugurado el I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura
Comentarios