jueves 21/10/21

Fuerteventura entregará el 16 de octubre sus Premios Distinguidos del Turismo en Puerto del Rosario

Jessica de León en Radio Insular, septiembre 2021
Jessica de León en Radio Insular, septiembre 2021

El Patronato insular de Turismo entregará el próximo 16 de octubre, en Puerto del Rosario, los Premios Distinguidos del Turismo para conmemorar el Día Internacional de la industria que tiene lugar cada 27 de septiembre.

 Así, lo anunció este jueves, en una entrevista en Radio Insular la consejera Jessica de León quien también adelantó que, en breve, saldrá a licitación la gestión del evento que se podría celebrar en la zona de los Hornos de Cal, según ha propuesto la institución insular.

La titular del área confía en que sea un evento “entrañable”, después del cero turístico, donde se ponga en valor la labor desarrollada este año en pro del sector por el colectivo de Enfermeros y Sanitarios, el turoperador Meeting Point,  los hoteles Taimar Costa Calma y XQ Palacete y  la asociación civil Salvar el Oliva Beach.

A propuesta de Asofuer, la patronal turística de Fuerteventura, el evento podría incluir un homenaje póstumo a la figura de Miguel Ángel Rodríguez por ser uno de los principales precursores de la industria en la Isla. La decisión la adoptará el Consejo Rector del ente próximamente.

Buenas perspectivas y estrategia de datos

A lo largo de la entrevista, De León valoró positivamente, aunque “con prudencia”, los datos turísticos de la época estival que ha permitido la activación de muchos establecimientos hoteleros, sobre todo, en el norte y en el sur “donde alguno ha alcanzado el 100% del máximo aforo permitido (el 75% de la capacidad)”. Nos ha sorprendido el mercado nacional, reconoció, “y el mercado interinsular ha llenado los hoteles”.

Con la mirada puesta en el sistema que impondrá el Reino Unido para sustituir a su actual semáforo Covid y las decisiones que sobre los protocolos sanitarios aplique Alemania a los viajeros que tengan intención de venir a las Islas, la consejera confía en que el incremento de los vuelos, con 60 conexiones semanales más a partir de noviembre, y el atractivo de Fuerteventura ayuden a la recuperación del sector.

Para ello, está en marcha la campaña desarrollada en los principales mercados emisores nacionales como Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid con una fuerte apuesta por las redes sociales, la promoción de los influencer así como el análisis de datos que por primera vez utiliza en este ámbito la institución.

De forma paralela impulsa otra iniciativa dirigida a captar nómadas digitales y remote workers en países europeos bajo el título Paradise Office. “Hemos logrado más de 900.000 impactos en la primera semana” reconoció satisfecha.

Críticas ridículas

De León también salió al paso de las críticas vertidas por la oposición sobre el supuesto retraso en la licitación de la campaña nacional “a pesar de que se adjudicó hace tres semanas y la empresa ya está trabajando” y, con mayor dureza sobre la denuncia de Podemos por un supuesto contrato “a dedo” a la empresa de una persona vinculada a su formación política, el PP.

En este punto explicó que, amparada por el informe favorable de los servicios técnicos y a fin de reducir costes, se procedió a otorgar el arreglo de un tótem a la misma empresa que la había instalado hace varios años. “Una adjudicación que fue válida cuando yo no era consejera y que ahora ya no lo es porque soy la consejera”. Es ridículo, lamentó, hablamos de un importe de 282 euros que están justificados.

Visiblemente molesta advirtió que no va a permitir este tipo de comunicados que desacrediten su labor ni la de los técnicos que son quienes firman los documentos.

Por un protocolo claro

Con respecto a la organización de eventos, De León felicitó al Ayuntamiento de Antigua por crear zonas seguras para celebrar sus fiestas patronales e instó a Sanidad a elaborar protocolos claros a fin de reactivar la industria cultural.

Por último, en relación al Hotel Riu Oliva Beach y la posibilidad de que se investigue la concesión administrativa que dio origen a su construcción, la consejera manifestó que se evidencia que el Partido Socialista “no tiene ninguna intención” de apoyar la actividad de la empresa “que da trabajo a 400 trabajadores y que tiene una inversión prevista de 40 millones de euros”, concluyó.

Fuerteventura entregará el 16 de octubre sus Premios Distinguidos del Turismo en...
Comentarios