viernes. 27.01.2023

Canarias propone a Gran Canaria para la Agencia Espacial y a Tenerife para la IA

El Consejo aprobó este jueves la propuesta para apoyar la idoneidad de las candidaturas que presentarán los cabildos insulares de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, para postularse como sedes de las futuras agencias estatales Espacial y de Inteligencia Artificial.
Parque Tecnológico de Fuerteventura
Parque Tecnológico de Fuerteventura

 

El Consejo de Gobierno recibió este jueves sendos informes sobre las candidaturas canarias a acoger la sede de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha adoptado un acuerdo por el que el Gobierno respalda la idoneidad de todos los proyectos recibidos para acoger las sedes de estos nuevos órganos, con los que el Estado pretende descentralizar los órganos de gestión en las materias señaladas.

El proceso para seleccionar las sedes se inició con el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se estableció el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se creó la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.

En su artículo 6.3, el Real Decreto fijaba que “en el plazo de un mes, a contar desde la publicación del Acuerdo de inicio del procedimiento, las asambleas legislativas y los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad correspondiente”.

El día 3 de octubre se publicaron las Órdenes PCM/945/2022 y PCM/946/2022, con los Acuerdos por los que se iniciaban los procedimientos para la determinación de la sede física de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Al día siguiente, las Órdenes TER/947/2022 y TER/948/2022, de 4 de octubre, publicaron sendos informes de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de cada una de las agencias y el acuerdo de apertura del plazo de presentación de candidaturas, que, según el Real Decreto, debían presentarse dentro del mes siguiente a la apertura de ese plazo, que quedó fijado hasta el próximo lunes, 7 de noviembre.

En las bases para escoger las futuras sedes, las Órdenes ministeriales establecieron como criterio a tener en cuenta, entre otros, que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”. De ahí que los cabildos interesados en presentar sus candidaturas -Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, para la Agencia Espacial Española, y Tenerife, para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial- remitiesen sus propuestas al Gobierno de Canarias.

En base a los criterios establecidos en las Órdenes ministeriales, las propuestas presentadas fueron analizadas por el personal funcionario de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Una vez recibido su informe técnico, el Gobierno acordó hoy apoyar la idoneidad de todas las propuestas presentadas para acoger las sedes de las agencias.

Las Órdenes ministeriales establecieron además como criterio que “en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”, por lo que el análisis recibido por el Consejo concretó también este aspecto para las candidaturas a la Agencia Espacial Española, con el orden de prelación: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que se incluyó en el acuerdo.

En el caso de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, solo se presentará una candidatura desde Canarias, por parte del Cabildo de Tenerife. En este caso, el acuerdo del Gobierno incluye también el apoyo a la idoneidad del proyecto presentado por la institución insular para acoger la sede física de este organismo, en base a los criterios establecidos desde el ministerio correspondiente.

Canarias propone a Gran Canaria para la Agencia Espacial y a Tenerife para la IA
Comentarios