Denuncia tras una caída en el aeropuerto de Fuerteventura mientras Binter y Aena cruzan responsabilidades
Un vecino de Telde, Aday Guloomal Chacón, ha presentado una denuncia judicial tras sufrir una caída en el Aeropuerto de Fuerteventura el pasado 20 de diciembre de 2025, cuando se disponía a viajar a Gran Canaria en un vuelo de Binter Canarias. Un trayecto que realiza con frecuencia por motivos laborales.
El afectado, relata a La Voz de Fuerteventura que el accidente se produjo al tropezar con “una alcantarilla y un huequito que había en el suelo del aeropuerto de Fuerteventura”. Como consecuencia de la caída, fue atendido por los servicios sanitarios y trasladado en ambulancia al Hospital General de Fuerteventura.
Tras recibir asistencia médica, acudió de nuevo al aeropuerto para solicitar a Binter el seguro por accidente. Sin embargo, destaca que la compañía aérea lo derivó a Aena, argumentando que el incidente se produjo en una zona de plataforma aeroportuaria, un espacio cuya gestión, mantenimiento y responsabilidad corresponde a Aena.
Fuentes de Binter, consultadas por La Voz de Fuerteventura, indican que se siguió el procedimiento establecido dentro de las competencias de las aerolíneas en estos casos, ayudando al pasajero para que fuera atendido por el servicio médico de AENA y facilitando información sobre cómo actuar, además de posibilitar el cambio del billete para un vuelo posterior.
Sin respuesta sobre el seguro, tampoco de Aena, Guloomal terminó presentando denuncia en el juzgado de Telde y, al día siguiente, le informaron de que el procedimiento se trasladaba a Fuerteventura, por competencia territorial.
Reclamaciones y derivaciones
Ese mismo día, asegura, Aena le respondió por escrito rechazando igualmente su responsabilidad. “Aena me contesta con un correo y un documento de que no tiene nada que ver Aena con Binter, que tengo que pedirle las responsabilidades a Binter”, explica.
Desde el primer momento se encontró, insiste, con un cruce de responsabilidades entre las partes implicadas. “Se pasan la pelota de un lado a otro. Binter a Aena, Aena a Binter”, sostiene, añadiendo que presentó hojas de reclamación ante ambas entidades.
Ayer mismo, una abogada de Aeroiuris Abogados, despacho especializado en derecho aeronáutico, se puso en contacto con Guloomal para anunciarle que estudiarán la reclamación a instancias de Binter.
El afectado asegura disponer de abundante documentación relacionada con el accidente. “Puedo aportar documentos, por ejemplo pasajes, denuncias, reclamaciones, parte de Aena, el enfermero de Aena que me atendió, fotos de cómo tengo el tobillo desde el día 20 del año pasado al día de hoy y audios”, detalla.
Con el tobillo todavía dolorido, hinchado y sin fuerza, afirma que su intención inicial era resolver la situación sin acudir a la vía judicial. “He intentado, vuelvo y repito, que solo me dieran el seguro”, explica, lamentando haber tenido que recurrir a la denuncia ante la falta de respuesta.