jueves 21/10/21

Rafael Yanes Mesa: “Es necesario aumentar el presupuesto en Políticas Sociales y priorizar la atención a los más débiles”

Captura de pantalla 2021-10-04 130724

Falta mayor inversión en las políticas sociales. Es una de las principales conclusiones extraídas por la Asociación de Familias de Alzheimer de Fuerteventura, AFFA, al hacer balance de las actuaciones que han servido para convertir Septiembre en el mes del Alzheimer en Fuerteventura y visibilizar la labor que realiza la entidad.

Así lo afirmaba el diputado del Común y participante en uno de los actos, Rafael Yanes Mesa, en una entrevista este lunes en Radio Insular, donde dio cuenta de los números que evidencian la necesidad, urgente, de priorizar la atención a los más débiles.

En dependencia, por ejemplo, “somos los peores de España”, constató. La lista de espera es de 927 días frente a los 180 días, que como máximo, se establece para la administración.

De esta manera, recalcó, “muchos mayores fallecen antes de que la administración reconozca este derecho que tienen, por ley, pero que la administración no les da”.

La Comunidad Autónoma de Canarias es, además, “la cuarta que menos aporta a las Políticas Sociales, en sus presupuestos generales…. es fundamental ir mejorando para poder atender a las personas más débiles, a las dependientes, a las personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental…esas son las personas a las que la Comunidad Autónoma debe poner en primer lugar y, luego, priorizar inversiones que también son necesarias”, destacó.

Desde AFFA, su presidenta, Teresa Cabrera, lamentó durante la entrevista que, a día de hoy, todavía los ayuntamientos de Antigua y Puerto del Rosario, no hayan dado respuesta a las resoluciones de las convocatorias de ayudas del presente ejercicio a este tipo de entidades.

De seguir así, los tres proyectos presentados a las corporaciones locales por AFFA dirigidos a la atención a las personas afectadas por el deterioro cognitivo no se llevarán a cabo este año. La entidad cuenta únicamente con el respaldo del Cabildo que supone “un granito de arena en el desierto” porque la necesidad es cada vez mayor, insistieron agradeciendo el apoyo pero instando, también a las administraciones locales a “hacerse corresponsables de la atención”.

En esta línea, Cabrera mostró su malestar por que a día de hoy los centros de mayores sigan cerrados mientras se recuperan otro tipo de actividades. Son los lugares, recalcó, donde pueden socializar para no quedarse relegados a cuatro paredes.

Por su parte, la directora del proyecto, Carla Cabrera, hizo un repaso a las actividades que realiza la asociación, que cuenta con 59 familias adheridas, y que se centra en el tratamiento no farmacológico, “el mejor tratamiento que existe”, concluyó.

Rafael Yanes Mesa: “Es necesario aumentar el presupuesto en Políticas Sociales y...
Comentarios