domingo 28/11/21

`Te haré la vida imposible´ es el título de la primera obra que publicará la periodista Nanda Santana Cruz y que verá la luz en 2022.

Una obra escrita para “vomitar” su experiencia de vida y  que constituye el testimonio, en primera persona, de una víctima de violencia de género psicológica.

En una entrevista, este viernes en Radio Insular, Santana situó el inicio de su pesadilla en el momento en que decidió poner fin a un matrimonio, que duró una década, e interponer un procedimiento de separación de su expareja con quien tuvo tres hijos que, en aquel momento, finales de 2012, contaban 6,8 y 10 años de edad.

La demanda marcó un punto de inflexión en la hostilidad que su ex marido ejercía hacia Nanda que en ese momento se encontraba en situación de desempleo. “Me decía que no se quería separar, que le había roto su proyecto de vida y ..te vas a enterar”, desveló la autora.

La amenaza, no solo dio título al libro, sino que marcó la senda de un largo camino de obstáculos para dificultar la vida de la periodista que dio inicio muy pronto. “Lo más grave es que mi hijo pequeño, entonces con 6 años, empezó a contar al de poco que su padre les pegaba, al mayor y a él”.

Gran aceptación social del maltrato infantil de baja intensidad

Tras constatar durante la entrevista la gran aceptación social del maltrato infantil de baja intensidad, Nanda también dio cuenta de las dificultades de denunciar la violencia cuando no deja huellas visibles pero sobre todo, la impotencia, la rabia y la frustración de una madre que sabe que están pegando a sus hijos y no puede hacer nada, confesó. Más tarde se daría cuenta de la violencia contra sus hijos era una forma de ejercer violencia contra ella aunque en aquel entonces se desconocía el término violencia vicaria.

Sin posibilidades de cooperación por parte de su expareja, Nanda se vio abocada a judicializar todo el proceso de separación porque “para solucionar cada cuestión había que interponer una denuncia”.

Sin recursos económicos con los que salir adelante, la escritora y doctora en Periodismo, acudió a los Servicios Sociales a pedir ayuda para disponer de alimento y productos de higiene. “Hubo meses que cobré 130 euros de prestación”, reconoció, aunque a sus hijos nunca les faltó de nada porque a pesar de que el padre no asumía su parte de los gastos -otra forma de maltrato-, hubo muchos amigos que se volcaron y le brindaron ayuda. A ellos debe también Nanda la idea de solicitar ayuda psicológica.

Desde finales de 2012 hasta la fecha, han pasado muchos años en los que la autora ha batallado contra muchos frentes. Agotada, con ansiedad y depresión. Un cuadro clínico que comparten las mujeres víctimas de violencia de género psicológica.

Así  lo reconoció, a principios de 2020, su psicólogo actual que puso nombre a lo que llevaba tanto tiempo viviendo, pero sin saberlo. “No me di cuenta aunque tengo un posgrado en Igualdad…yo tenía claro que este hombre me hacia daño a través de mis hijos pero entonces el concepto de violencia vicaria apenas se conocía ni tampoco el de la violencia de género psicológica”.

Más conocimiento, menos dolor y errores

Desde entonces, Nanda afronta la vida con una sonrisa, con una pareja a su lado, recuperando cada día la relación con sus hijos y con la esperanza de que este libro pueda servir de ayuda a otras mujeres, “cuánto dolor, tiempo y errores me hubiera ahorrado si hubiera sabido lo que sé ahora”, reconoció.

Por eso, publicará `Te haré la vida imposible´ a comienzos de 2022.

Una obra que permitirá a personas que estén viviendo una experiencia similar reconocer los indicios, las señales, para poder determinar qué es lo que está ocurriendo realmente y tomar las medidas necesarias para evitarlo. También recoge un compendio de leyes, una extensa lista bibliográfica y de recursos sociales y sanitarios existentes para que las futuras lectoras encuentren apoyo en el camino.

“Se puede salir de la violencia machista psicológica, pero hay que  luchar”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, pincha aquíhttps://radioinsular.es/entrevista-a-nanda-santana-periodista-victima-de-violencia-machista-y-violencia-vicaria/

Nanda Santana Cruz: “Se puede salir de la violencia de género psicológica, pero hay que...
Comentarios