David de Vera: "Tenemos la resolución definitiva que ordena demoler Marlape en un plazo máximo de 3 meses"

Urbanización Marlape, en Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha recibido la resolución definitiva del expediente que ordena la demolición del complejo Marlape, en Playa Blanca, tras años de requerimientos sin respuesta de Sareb, titular del suelo. El alcalde, David de Vera, recalcaba en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que la corporación ha agotado todas las vías de diálogo y colaboración sin obtener respuesta, "y ya no cabe volver atrás".

“A día de hoy tenemos sobre la mesa una resolución de demolición que se le ha dado plazo hasta diciembre de este año para demoler esa infraestructura al Sareb, caducidad de licencia y demolición es firme, más el inicio de las multas coercitivas”.

Son palabras del regidor, David de Vera, quien desveló que, una vez cumplido el plazo de demolición, si no se ejecuta, el expediente contempla sanciones de 3.000 euros mensuales durante diez meses.

De Vera explicó que el Ayuntamiento ha sido “lo más contundente con el restablecimiento de la legalidad y con las responsabilidades que tiene como propietario” insistiendo en la falta de colaboración de esta entidad con participación mayoritaria del Estado con un porcentaje del 51%.  

Marlape vista aérea Google Earth

La urbanización, construida hace más de una década en suelo urbano no consolidado, se encuentra en estado de abandono, con problemas de saneamiento, vertidos incontrolados y riesgo estructural.

A ello, hay que añadir las numerosas quejas de los vecinos que residen en las cercanías por problemas de altercados, ruidos y robos apuntando a personas que están ocupando las viviendas. Familias, en su mayoría, que no responden a perfiles de vulnerabilidad, como han constatado los Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino.

En el caso de que concluya el plazo de demolición sin respuesta, David de Vera dejó claro que “pasaría la vía ejecutiva el cobro de esas sanciones y ya tendríamos que irnos a otro tipo de actuaciones por parte de la corporación y por parte también del Estado”, recalcó, haciendo alusión a otros asuntos como la Central Térmica de El Charco o las Tierras Raras “para intentar defender los derechos del Ayuntamiento”.

El alcalde reconoció que se ha intentado durante toda la legislatura evitar esta salida drástica, pero que ya no hay margen de maniobra, “ya no cabe volver atrás”, subrayó.

 

Empiezan a construir las primeras 22 viviendas, de 75, en Rosa Vila

 

El alcalde quiso matizar que el Ayuntamiento sí mantiene una comunicación activa con Sareb en otros ámbitos del municipio. Así, destacó que en Rosa Vila “sí hay movimiento de restablecimiento de la parte urbanística”, con reactivación de servicios y negocios, así como el interés de Sareb “de llegar a algún tipo de acuerdos con algún inversor para revertir situaciones que se tienen ahora mismo en esos edificios que están ocupados”.

En esta zona anunció que este mismo miércoles han dado inicio los trabajos para construir 22 viviendas de un total de 75 que ha proyectado la empresa Sumiranca.

En esta línea, recordó las 75 viviendas de protección oficial ya adjudicadas provisionalmente por el Gobierno de Canarias en el entorno urbano y en El Matorral.

Para el alcalde, se empieza a “ver la luz” de todo el trabajo que la corporación está llevando a cabo en esta legislatura, “desbloqueando proyectos, autorizaciones administrativas y sacando adelante planes parciales”; entre ellos el R9, R7, R1 y R2.

 Puerto del Rosario

El refuerzo de la oficina técnica ha sido fundamental. Se han cubierto todas las bajas,  “tenemos una arquitecta por acumulación de horas y hemos incorporado otra jurista para sacar adelante una oficina que necesita dentro de la estructuración del personal efectivo del Ayuntamiento”, recalcó.

De esta manera se camina hacia la construcción de unas mil viviendas previstas por la corporación en esta legislatura con el objetivo de paliar, en parte, la falta de vivienda acuciante en Fuerteventura.