domingo 28/11/21
Presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez: “No hemos colaborado en la moción contra Jiménez porque consideramos que hay que dar continuidad al gobierno aunque debe mejorar”

El presidente de Nueva Canarias y consejero de Hacienda,  Presupuestos y  Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, participó en las I Jornadas Mujer y Deporte celebradas este sábado en el Hotel El Mirador de Fuerteventura y ofreció una entrevista a La Voz de Fuerteventura en Radio Insular también difundida este lunes en Fuerteventura Hoy y El Regional de Canarias. 

Roman Rodriguez en El Mirador
Roman Rodriguez en El Mirador

“Ni promovimos el cambio en el Cabildo de Fuerteventura, ni hemos sustentado el cambio en la capital y mantenemos, de forma firme, la mayoría de progreso en Canarias; que la podríamos cambiar pero no lo vamos a hacer porque los problemas del cuatripartito se resuelven en la mesa de seguimiento del pacto”. Son palabras del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en una entrevista realizada por La Voz de Fuerteventura en Radio Insular este pasado fin de semana en el Hotel El Mirador.

Tras dejar claro que las alianzas políticas las decide la dirección nacional del partido recordó que Nueva Canarias no participó en el cambio de mayoría en el Cabildo de Fuerteventura aunque, tácticamente, “una vez producido el cambio hay que recomponer la posición”. Una situación que provocó la dimisión del anterior presidente insular, Alejandro Jorge, que desde entonces “no participa en las reuniones del partido”, desveló.

En el caso de Puerto del Rosario, donde el concejal de Festejos, David Perdomo (NC),  estuvo hace escasas semanas a punto de firmar una moción de censura contra el alcalde, Juan Jiménez, el presidente de Nueva Canarias destacó que hay “una gente legitimada con intención de sustituir la mayoría de gobierno”  pero, subrayó, “no hemos colaborado porque creemos que el gobierno que tenemos, que debe mejorar, hay que darle continuidad”.

Un Congreso para fortalecer el espacio del nacionalismo

Nueva Canarias afronta en febrero su quinto congreso nacional con el objetivo de fortalecer el espacio del nacionalismo. Para Rodríguez es importante que formaciones políticas “sin tutela” tengan fuerza y no descartó algún acercamiento con Coalición Canaria aunque recordó que ha habido varios intentos frustrados “a pesar de que tenemos muchas cosas en común, sobre todo con la gente de base”.

Para Rodríguez, es preciso favorecer el canarismo progresista y la clave, recalcó, está en los municipios por lo que abogó por suscribir acuerdos como el alcanzado con AlXAn, en Antigua.

Los peores años de la Historia de Canarias

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias habló durante la entrevista de los años 2020, 2021 y 2021 serán, dijo,  “los peores años vividos en la historia de esta tierra y los estamos solventando”.

En esta línea manifestó sentirse orgulloso del trabajo de la sociedad canaria “en este momento crítico” y también de la labor que está realizando el Gobierno de Canarias. En este sentido, destacó los presupuestos que ha diseñado el Ejecutivo regional y que inician su trámite parlamentario. Unas cuentas que experimentan, aseguró, un incremento de 624 millones de euros.  "A pesar de que no tocamos impuestos, reducimos la deuda y bajamos los intereses de la deuda pública en casi un 50% porque hemos captado recursos de otras instituciones…casi la cuadratura del círculo”.

De esta manera, según explicó, a falta de su aprobación en el Parlamento, los 9.100 millones de las cuentas previstas para el próximo ejercicio se dirigirán a proteger los servicios públicos, al impulso de los sectores productivos “desde el turismo al sector primario” y apostando por una inversión prevista de 1.400 millones de euros que supone un incremento del 17% en este capítulo con respecto al presente ejercicio. Lo importante, destacó, va a ser el turismo, recuperar la conectividad y el empleo.

Repensar La Palma

 A cincuenta días de que diera inicio la erupción del volcán de La Palma, ya hay vivienda pública a disposición de los vecinos y vecinas afectados. “No hay precedentes de una respuesta semejante” recalcó Rodríguez. Además, hay un ERTE con más de 1.000 trabajadores de la Isla Bonita acogidos “con medidas extraordinarias y paliativas”.

De momento se está haciendo frente a la emergencia con este tipo de medidas aunque para revertir la profunda transformación que va a sufrir la isla será necesario un plan de reconstrucción. “No solo hay que reconstruir carreteras sino rediseñar la red de carreteras, no solo restituir las infraestructuras dañadas sino repensarlas”. Hay que repensar La Palma, concluyó.

Román Rodríguez: “No hemos colaborado en la moción contra Jiménez porque consideramos...
Comentarios