Candidato de Juntos Por Pájara-Nueva Canarias a la Alcaldía de Pájara

Rafael Perdomo: “Impulsaremos el Plan La Lajita 2.000, de forma inmediata, para promover vivienda pública”

Perdomo y Graffigna

 

El candidato de la alianza tejida entre Juntos Por Pájara y Nueva Canarias, de cara a gobernar la corporación sureña tras el 28 de Mayo, Rafael Perdomo, confía en acceder a la corporación e impulsar “el Plan La Lajita 2.000 de forma inmediata para promover vivienda pública”.

Así lo anunciaba este lunes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde, acompañado por el número dos de la candidatura, Miguel Ángel Graffigna, criticó con dureza el “esperpento de legislatura” que está a punto de concluir. Ha sido, insistieron, “un bochorno, una pena y una vergüenza institucional…además de cuatro años perdidos”.

En esta línea pusieron de relieve la necesidad latente en el municipio en materia educativa, sanitaria y de vivienda a falta de desarrollar la zona de La Lajita, entre otras.

Existe un plan parcial que data del año 2.000, recalcaron, y que no ha decaído aunque sí lo haya hecho el  planeamiento. Según explicaron, se puede utilizar la fórmula de ejecución forzosa, a falta de entendimiento entre los miembros de la junta de compensación, “y en tres o cuatro meses, se podrían estar iniciando los trámites para promover “en torno a las 140 o 150 viviendas municipales”.

Además, aseguraron que hay vivienda susceptible de catalogarse como de Protección Oficial, gracias a la adquisición de dos inmuebles, uno en Morro Jable correspondiente a Dehesa de Jandía, y otro edificio más que pertenece a un fondo de inversión. Podrían destinarse, insistieron, al alquiler social para facilitar el acceso a la vivienda.

Sin embargo, ha fallado la gestión con cerca de 45 millones en proyectos de inversión, pendientes de licitación.

La mesa de contratación estuvo paralizada desde enero a junio y esto ha provocado el “colapso en contratación”, denunciaron.

La Pared, otra vez a licitar

También expresaron su malestar por la gestión en torno a la urbanización de La Pared. Recordaron que fue recepcionada, por sentencia judicial, y ahora tras iniciarse y volver a parar las obras de mejora para modificar y adecuar el proyecto a la realidad, será preciso volver a sacar el proyecto a licitación. El problema es que con los ajustes y la actualización de los precios, el sobrecoste excede, en mucho, el máximo permitido por ley.

 

A por 4 o 5 concejales

Perdomo y Graffigna se muestran ilusionados por la campaña electoral, que dará inicio el día 12, y confían en obtener “unos 4 o 5 concejales”. Aseguran que las encuestas no reflejan la realidad de las nuevas formaciones y confían en “ser determinantes para gobernar”.

Apelan a su experiencia y bagaje “porque aportamos algo que falta en Pájara: coherencia, seriedad y eficacia”. Además, recalcan, esta alianza solo vela por el interés de los vecinos y vecinas de Pájara ya que actúa “sin tutelas”. 

En este punto, fueron críticos con sus formaciones de origen, Coalición Canaria y  el PSOE "que pone el candidato a dedo, sin más".