Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura: “Mi prioridad ha sido que la inversión del Estado llegue a la isla”
Paloma Hernández (Puerto del Rosario, 30 octubre 1981), senadora del Partido Socialista, hace balance de la actividad desarrollada a lo largo de 2025 en la Cámara Alta y los objetivos previstos de cara a 2026. Entre ellos, y destacando la faceta más humana, su nueva etapa como mamá.
La senadora por Fuerteventura repasa su labor parlamentaria durante 2025, con especial atención a la inversión del Estado en la isla, la seguridad ciudadana, la vivienda, las infraestructuras y los principales proyectos en marcha.
LVF.- Da inicio un nuevo año y es hora de hacer balance de la gestión llevada a cabo en la Cámara alta por parte de la representante de Fuerteventura. ¿Qué destacaría de su labor a lo largo de 2025?
Ha sido un año de año de mucha intensidad parlamentaria en el Senado, ya que hemos pasado de celebrarse dos plenos al mes a tres, además de las comisiones ordinarias y e investigación. Mi labor ha estado centrada en las comisiones en las que soy vocal (Interior, Educación y F.P., Juventud y Cooperación Internacional), Viceportavoz en la Comisión Mixta de Insularidad y Portavoz en la Comisión de Turismo. Esto conlleva preparar iniciativas, mantener reuniones con entidades, organizaciones y con direcciones ministeriales.
LVF. ¿Y en relación a Fuerteventura?
Como senadora por Fuerteventura he mantenido un seguimiento periódico con los ministerios correspondientes sobre la inversión y los proyectos para la isla, como son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, la inversión y conectividad en el Aeropuerto de Fuerteventura con la recién aprobada ampliación horaria, el Puerto de Puerto del Rosario, el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la construcción del Edificio de la Seguridad Social, y la declaración de Tefía como lugar de Memoria Democrática junto a la subvención para el centro de interpretación. Y otros asuntos que de una manera u otra repercuten en la isla como son la dependencia, la educación infantil de 0-3 años o la salud mental con la comparecencia de la asociación insular ASOMASAMEN registrada para que vengan a la comisión en el Senado, etc.
LVF. Con respecto a la vivienda, otra de las demandas prioritarias de la ciudadanía, ¿qué pasos ha dado?
La vivienda también ha sido asunto de gran preocupación, por lo que he mantenido distintas reuniones con responsables de la SAREB para conocer las propiedades que tienen en la isla y coordinar reuniones con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con el secretario de Estado de Vivienda para ver la inversión que se esta realizando en la isla a través de los Fondos Europeos, y presentando distintas iniciativas tanto en la Comisión Mixta de Insularidad como en Turismo, como fue la de acelerar la creación de la ventanilla única de registro de vivienda vacacional que permitiera eliminar la oferta ilegal.
LVF.-La percepción de falta de seguridad en la isla, se intensificaba a inicios del ejercicio, ¿qué mejoras se han introducido?
Esa percepción de inseguridad que usted dice y que algunos partidos políticos manifestaron no es tal, y flaco favor nos hacen como destino turístico seguro y como sociedad cívica y de convivencia que somos. Para mi percepción, y según he podido hablar también con vecinos, en la isla no hay inseguridad. Lo que sí es verdad que la población residente ha aumentado, al igual que la llegada de turistas con más casos de delitos de violencia de género, lo que genera que pueda haber más infracciones, pero no inseguridad.
Quiero destacar que hay mucha coordinación entre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Locales, con las administraciones, y con los distintos sectores comercial y turístico, entre otros. Hay un trabajo riguroso y permanente desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado y la Delegación del Gobierno en Canarias sobre la realidad de la isla, con refuerzo en grandes eventos. El trabajo en materia de seguridad debe ser coordinado y discreto siempre, y evitar usarlo como arma política.
LVF.- La merma en las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil, es una de las críticas más habituales de la ciudadanía. ¿Qué pasos se están dando en esta línea?
El Ministerio del Interior mantiene desde 2018 la política de convocar año tras año ofertas públicas de empleo con tasas de reposición siempre superiores al 100%, que ha permitido recuperar los 13.077 efectivos que se perdieron en el periodo 2011-2017. A lo largo del año 2025 ya se han alcanzado más de 155.000 efectivos, la mayor plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil que ha tenido nuestro país. Sin duda es una clara muestra del compromiso por la seguridad ciudadana del Gobierno de Pedro Sánchez.
L.V.F.-¿Y en la Isla?
Es importante recalcar que en julio se han incorporado tanto agentes en prácticas como nuevos agentes en distintas categorías que se han ubicado mayormente en el norte y en el sur de la isla. En cuanto a la Policía Nacional, contamos con 45 efectivos más desde que entramos al Gobierno, alcanzado los 225 efectivos. Hemos insistido y lo seguiremos haciendo para que se sigan reforzando las plantillas acorde a las necesidades y a la realidad geográfica y poblacional de la isla, así como reclamar a Ayuntamientos y Cabildo para que pongan suelo a disposición del Ministerio del Interior para mejorar las infraestructuras. La seguridad ciudadana nos afecta a todos.
LVF.-Se anunció la creación de la Comandancia de la Guardia Civil, ¿para cuándo está prevista y qué va a suponer para Fuerteventura?
Efectivamente, en septiembre del 2025 se publicó en el Boletín Oficial de la Guardia Civil la convocatoria para una plaza de Comandante en Fuerteventura. Esto supone crear un puesto de mando intermedio-alto, implicando una gran responsabilidad en la dirección, planificación y coordinación de servicios, gestionando personal y recursos, y siendo un eslabón clave entre la alta dirección y los mandos operativos. Crear la figura de Comandante eleva la capacidad de gestión de la seguridad en un territorio. Es un rol de mando significativo en la estructura de la Guardia Civil, con funciones directivas y de gestión para garantizar el orden y la seguridad.
LVF.-Otra de las demandas, largamente esperadas, es la creación de un nuevo edificio de Seguridad Social en la capital. Ha habido varias licitaciones y han quedado todas desiertas a la espera de una nueva convocatoria. ¿Podemos anunciarla ya?
El 5 de diciembre me informaban que están pendientes que los arquitectos redactores del proyecto presenten el mismo con los precios actualizados conforme a lo indicado en la Consulta Preliminar y ratificado por la Oficina Técnica. Una vez presenten el proyecto actualizado en el mes de enero de 2026, y se apruebe el mismo, se procederá a licitar las obras. Ésa es la intención que me ha trasladado la Tesorería General de la Seguridad Social, licitarla cuanto antes en el 2026.
LVF.-¿Qué medidas se han adoptado para despertar el interés de las empresas?
Es una pena que la licitación de este expediente ha quedado ya dos veces desierta, la última en febrero de 2025. Ninguna empresa se presentó para construir el nuevo edificio de la Seguridad Social, una infraestructura muy necesaria para la isla. Por ello, se realizó una consulta pública de precios para que las empresas pudieran hacer aportaciones y sugerencias sobre el pliego, precios de mercado, etc., y modificar lo que fuera necesario. Una vez recibida esa información se valoró por parte de la Oficina Técnica del Ministerio y se dio traslado a la Dirección Facultativa para que actualizara el proyecto.
LVF.- Comenzaron las obras de ampliación del dique del muelle de Puerto del Rosario este verano, con una inversión cercana a los 40 millones de euros. ¿Cuándo concluirán y qué supondrá para la economía de los habitantes de Fuerteventura?
Las obras de ampliación tienen un plazo de ejecución de 17 meses. El acta de replanteo de la obra se firmó el jueves 31 de julio, así que si no hay ningún contratiempo grave estarán terminadas para el verano de 2027. La ampliación va a permitir que el muelle gane en capacidad para atender a más buques de mercancías y suministros,y mejorar así su competitividad. Además, contempla un nuevo punto de descarga para buques petroleros que va a permitir separarlos del resto de operaciones.
L.V.F.- ¿Qué balance hace de la situación política de Fuerteventura?
El balance podríamos decir que es de estabilidad y de normalidad en todas las instituciones de la isla, en contraposición a la legislatura pasada donde fue de mucha inestabilidad por las mociones de censura que se produjeron y los cambios de gobierno.
L.V.F.- A nivel estatal, ¿considera que Sánchez agotará el mandato o habrá adelanto electoral?
El presidente del Gobierno ha anunciado en distintas ocasiones que su intención es agotar el mandato, que concluye en julio de 2027, y es lo que se nos ha trasladado al grupo parlamentario socialista en el Senado. Así que ése es nuestro horizonte, la de seguir trabajando para lograr implantar medidas que beneficien a la mayoría social y a las familias más vulnerable de nuestro país, desarrollar políticas progresistas y conseguir culminar los proyectos e inversiones que tiene pendiente la isla.
L.V.F.-En lo personal, ¿qué le pide a este año 2026?
Pues seguir aportando trabajo y dedicación en las distintas comisiones y proyectos legislativos de la Cámara Alta, así como hacer un seguimiento periódico y exigir el desarrollo de los proyectos que quedan por hacer en Fuerteventura. También pido mucha salud para todos, y algo muy especial por lo personal que es darle la bienvenida a mi primera hija. En enero seré madre, con la gran responsabilidad que ello supone, pero a la vez con una gran ilusión por esta nueva etapa vital que estrenaré en enero del nuevo año.