Ejes del nuevo gobierno insular: emergencia social, empleo e inversión pública

Nuevo Gobierno insular

Declarar la emergencia social, activar los planes de empleo y formación, y facilitar la inversión son los ejes sobre los que se fundamentará la acción del nuevo gobierno formado por AMF, CC y PP para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia en una Isla con 15.000 personas desempleadas y 11.000 más en situación de ERTE.

Así lo anunció el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en una rueda de prensa celebrada tras su investidura en la que los tres socios han informado del reparto de áreas.

Celeridad al PIOF

El propio Lloret gestionará Ordenación del Territorio y Gestión de bienes mientras que su compañera y presidenta de AMF, Sandra Domínguez, se hará cargo de Obras e Infraestructuras, Servicios generales y Seguridad y Emergencias.

En estas áreas se priorizará el Plan Insular de Ordenación del Territorio para que “cuanto antes” se proceda a su aprobación inicial y se pueda llegar a tramitar en esta legislatura su aprobación definitiva.

También se dará celeridad a los planes de cooperación con los ayuntamientos en materia de obras, abastecimiento de agua potable y refuerzo de las oficinas técnicas municipales al objeto de  facilitar el desarrollo de proyectos posibilitando la inversión y generando economía y empleo.

Digitalización de la oferta turística 

El Partido Popular se hará cargo, a su vez, de Deportes y Caza, que gestionará su portavoz y vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez. Educación y Juventud pasarán a manos de María Saavedra. El consejero Domíngo Pérez asumirá las competencias en Industria, Energía, Comercio y actividades clasificadas; mientras que Jessica de León se responsabilizará de Turismo y del Patronato de Turismo.

Gutiérrez insistió en que el reparto de competencias recae de forma equilibrada entre los socios de gobierno ya que cada formación es responsable de alguno de los ejes de acción prioritarios que luego se complementarán de forma transversal desde el resto de áreas.

De esta manera, puso el acento en la necesidad de crear sinergias entre áreas como Deportes y Turismo, sobre todo, ahora que la pandemia ha evidenciado que el sector que está generando economía es el ligado al turismo náutico.

Una modalidad que hay que aprovechar y potenciar, destacó. También incidió en la necesidad de reforzar la digitalización de la oferta turística y la segmentación del mercado.

Abrir el Cabildo a la ciudadanía

Coalición Canaria ostenta el resto de áreas de gobierno como corresponde a la formación con mayor representación.

Su portavoz y vicepresidenta primera, Lola García, será la encargada de la Consejería de Hacienda, Economía, Empleo y Sostenibilidad Ambiental. La Consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico, Innovación y Gestión del Conocimiento, recaerá en manos de  Rayco de León. Por su parte, Adargoma Hernández, asumirá la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos.

La Consejería delegada de Residuos, Mantenimiento y Gestión de los Servicios Medioambientales queda en manos de Pedro Martínez.

Jonathan Gil se hará cargo de la Consejería delegada de Modernización, Gobierno Abierto y Transparencia. María del Carmen Alonso cogerá las riendas de la Consejería de Transporte, Accesibilidad y Movilidad; y, finalmente, David de Vera será el consejero de Sector primario y Aguas, una vez que se materialice el traspaso de competencias en las próximas horas.

La portavoz nacionalista, Lola García, anunció que en estas áreas se priorizará la simplificación de la burocracia para que se puedan reducir los plazos y los requisitos de cobro de facturas, teniendo en cuenta que el Cabildo es la primera institución insular y que genera economía para muchas pymes y autónomos de la isla. Para este colectivo se incentivarán las ayudas “a fin de que lleguen a más beneficiarios”, recalcó.

García también incidió en la necesidad de activar las líneas de colaboración con los ayuntamientos majoreros, generar empleo, profesionalizar el sector primario y apostar por el Parque Tecnológico.

En la agenda del nuevo gobierno cobra relevancia la urgencia por impulsar el segundor plan de infraestructuras sociosanitarias promoviendo las residencias para mayores y también los centros de día.

En el ámbito de los residuos se planificará una nueva planta de sellado mientras que en el apartado de Gobierno Abierto y Transparencia se trabajará por “abrir el Cabildo a la ciudadanía” impulsando las Oficinas de Atención al Ciudadano para evitar al máximo desplazarmientos.