domingo. 23.06.2024
Candidato de AM-CC al Parlamento de Canarias

Mario Cabrera: “Impulsaremos un pacto por la gestión pública del agua tras el intento nefasto de privatización”

Mario Cabrera (La Matilla 1963) es el candidato de AM CC al Parlamento de Canarias. Ha ejercido su labor profesional en el ámbito de la coordinación cultural y  la pedagogía. Además, ha ocupado puestos de responsabilidad pública como consejero y presidente del Cabildo de Fuerteventura, así como diputado autonómico por Coalición Canaria en su última etapa, la cual ha compaginado con su labor orgánica al frente de Asamblea Majorera y desde 2017 como secretario general de CC Fuerteventura.
Mario Cabrera entrevista
Mario Cabrera

1.- ¿Qué balance hace del Pacto de Las Flores a finales de esta legislatura? ¿Ha sido un buen gobierno para Fuerteventura?

Fuerteventura no ha existido para este Gobierno de Canarias. Desde 2019, llevamos sufriendo el abandono y agravio de un Pacto de las Flores que no ha tenido ni la deferencia de contar con un consejero o consejera majoreros en sus filas. Nos siguen considerando una Isla de segunda y con CC en el Parlamento vamos a defender que Fuerteventura tenga la máxima cuota de representación, visibilidad e inversión que en el resto del Archipiélago.

2. ¿Cuáles son los temas más importantes que han quedado pendientes por hacer en Fuerteventura, sobre todo en el ámbito de la Sanidad?

Ha sido la legislatura con más dinero y con menos gestión. Han vivido ajenos a la realidad sanitaria majorera. No lo digo yo, sino que son los propios profesionales los que denuncian esta gestión caótica. Faltan especialistas, hemos pasado de siete a cero, con un tiempo de espera en las consultas mínimo de dos a tres semanas. Además, clama al cielo que la unidad de hospitalización en el módulo C-2, con 32 camas, siga cerrada y que sigamos sin tener unidad hemodinámica, ambulancia medicalizada en el norte y helicóptero con base en Fuerteventura. En atención primaria, siguen faltando infraestructuras sanitarias como el CAE de La Lajita, la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, el Centro de Salud Corralejo II y consultorios locales en Costa Calma, Caleta de Fuste o Cotillo. Otra de las asignaturas pendientes del Gobierno de Canarias ha sido la educación. Lo único que han hecho es venir a inaugurar los CEIP Morro Jable y CEIP Villaverde, que hicimos CC en la legislatura pasada. Por eso, vamos a marcar la hoja de ruta para no correr el riesgo de que pasen otros cuatros años mirando para los celajes. 

3. CC propone en el Gobierno crear una Dirección General de Personas Mayores, Participación y Soledad no deseada. Un paraguas que, a priori, abarcaría buena parte de la población majorera. ¿Cómo se articularía y en qué medida podría ayudar a mejorar el bienestar de este colectivo en Fuerteventura?

La atención a nuestras personas mayores es una de las máximas preocupaciones de la sociedad majorera. Hay que trabajar para que tengan los cuidados que se merecen y trabajar en el Plan de Infraestructuras sociosanitarias de Canarias para que tengan plazas sociosanitarias en todos los municipios. Estas son las demandas que nos trasladan personas dependientes, familiares y cuidadoras. También hay que trabajar para que las resoluciones de dependencia que hacen los técnicos de Fuerteventura no se estanquen en la Consejería del Gobierno de Canarias. Dentro de este esfuerzo, crear un área específica va a permitir ejecutar de forma coordinada todas las políticas que necesitan nuestros mayores para mejorar su calidad de vida.

4. La vivienda es una de las grandes preocupaciones de los majoreros y residentes en Fuerteventura. El gran desequilibrio en el mercado de la vivienda está afectando al mercado laboral. ¿Qué medidas deberían impulsarse de forma urgente para paliar las necesidades de muchas familias?

En materia de vivienda hay que ponerse a trabajar y promoveremos la activación de las viviendas que actualmente están abandonadas o sin terminar, para que puedan entrar en el mercado inmobiliario y, a través de medidas sociales, responder a las necesidades de muchas familias. Es necesario poner en marcha mucha construcción y la creación de una bolsa de ayudas que facilite el acceso a la vivienda en régimen de alquiler para jóvenes.

5. Cortes constantes de agua en una Isla con la emergencia hídrica declarada. ¿Se podían haber hecho mejor las cosas para no llegar a este punto? ¿Debe intervenir el Gobierno de Canarias o es Fuerteventura autosuficiente para poder solucionar a largo plazo el desabastecimiento?

La situación actual no se ha vivido nunca en la Isla y no puede volver a pasar, por ello impulsaremos un gran pacto por el agua que implique una gestión pública eficaz del CAAF y no el intento de privatización de la única empresa pública de aguas de Canarias con un resultado nefasto. De ahí la importancia de pelear por la financiación del gobierno central y la comunidad autónoma para dotar de infraestructuras potentes que garanticen el abastecimiento de agua a todos los núcleos de la Isla, pero si el actual gobierno es autocrítico, debería reconocer que no ha sido capaces de materializar los 915 millones de euros que había para infraestructuras hidráulicas y evitar esta crisis sin precedentes.

7. Un mensaje a la ciudadanía, de cara al 28M

Que confíen en nuestro firme compromiso es recuperar esos 4 años perdidos. Que contamos con todos para seguir batallando, independientemente, del gobierno que esté, del color que sea, para que Fuerteventura cuente en la próxima legislatura con todo lo que se le ha privado durante esta. Y que lo haremos con un equipo honesto, preparado y con una motivación que no hemos sentido por parte de otras formaciones que han atendido otro intereses distintos a los que deben primar por el bien común de los majoreros y majoreras.

Mario Cabrera: “Impulsaremos un pacto por la gestión pública del agua tras el intento...
Comentarios